Lhyfe y Capital Energy han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto de proyectos de hidrógeno renovable offshore en España y Portugal.
En virtud del acuerdo, las dos empresas trabajarán juntas para crear centros de producción de hidrógeno en algunos de los emplazamientos de parques eólicos marinos que actualmente está desarrollando Capital Energy, que ya cuenta con una cartera de proyectos en desarrollo de más de 7,5 GW en ambos países.
La instalación conjunta de parques eólicos marinos y plantas de producción de hidrógeno beneficiaría a Lhyfe y Capital Energy, en dos áreas clave: beneficios económicos y sociales, por el creciente solapamiento industrial de los proyectos, ya que se requerirá un mayor número proveedores y especialistas, según el comunicado.
Estas iniciativas también podrían beneficiar al sistema energético, ya que la energía eólica producida en los parques marinos sería más controlable, lo que evitaría los recortes, señalaron los socios.
En algunos casos, sería posible enviar menos energía a la red, por ejemplo, en caso de congestión, y más a la unidad de producción de hidrógeno, a la que estarían conectados directamente algunos de los aerogeneradores.
También te puede interesar: ABB, Lhyfe y Skyborn avanzan en uno de los mayores proyectos europeos de hidrógeno renovable
Maximizar el potencial
«A través de esta alianza, pretendemos utilizar parte de la energía generada por nuestros parques eólicos marinos para producir hidrógeno, lo que contribuirá a impulsar la transición energética de forma equilibrada y a resolver posibles cuellos de botella en el sistema eléctrico», señaló Pablo Alcón, director de offshore de Capital Energy.
«También incrementará los beneficios socioeconómicos de nuestros proyectos offshore, con una mayor inversión y más puestos de trabajo cualificados», explicó el ejecutivo.
El acuerdo de colaboración firmado entre Capital Energy y Lhyfe podría ampliarse a otros mercados en el futuro, según lo que indicaron ambas empresas.
«Producir hidrógeno mediante electrólisis en el mar maximizará el inmenso potencial de la energía eólica marina. Los países con litoral, como España y Portugal, pueden reducir drásticamente su dependencia de los combustibles fósiles y mejorar su seguridad energética nacional, al tiempo que producen emisiones netas cero e impulsan las economías locales», declaró Taia Kronborg, directora de negocio de Lhyfe.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí