A.P. Moller – Maersk, empresa de logística integrada de contenedores, anunció la semana pasada un nuevo pedido de seis portacontenedores de tamaño medio capaces de operar con metanol verde, lo que supone una nueva ampliación de su flota de baja emisión de carbono.
Los nuevos buques de doble combustible, que serán construidos por Yangzijiang Shipbuilding Group, tendrán capacidad para 9.000 contenedores y se espera que sean entregados en 2026 y 2027.
Los buques sustituyen a la capacidad existente en la flota actual de Maersk, y la compañía estima una reducción neta de emisiones de gases de efecto invernadero de 450.000 toneladas de CO2e al año cuando operen con metanol verde.
«Para estos seis portacontenedores, hemos elegido un diseño y un tamaño de buque que los hacen muy flexibles desde el punto de vista del despliegue», dijo Rabab Boulos, director de infraestructuras de Maersk.
«Esto permitirá a estos buques desempeñar muchas funciones tanto en nuestra red actual como en la futura, ofreciendo así la flexibilidad que demandan nuestros clientes. Una vez introducidos, sustituirán a la capacidad actual de nuestra flota», añadió el representante.
También te puede interesar: Maersk es la primera en convertir un portacontenedores existente a un motor de metanol de doble combustible
Crece la modernización
El anuncio marca el último de una serie de buques con capacidad de combustible ecológico de Maersk, comenzando con su pedido en 2021 del primer portacontenedores del mundo con combustible de metanol neutro en carbono.
Con este nuevo anuncio, Maersk cuenta ya con 25 buques preparados para metanol. A principios de este mes, la compañía presentó sus planes para la primera modernización de la industria al convertir un buque portacontenedores de combustible fósil existente en uno de metanol de doble combustible, con planes para modernizar futuros buques.
Además, Maersk anunció una serie de objetivos de reducción de emisiones de carbono, entre los que se incluyen el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de gases en 2040 en todos sus negocios y ámbitos, así como una reducción del 50% de las emisiones por contenedor transportado en su flota oceánica, y una reducción del 70% de las emisiones absolutas de las terminales totalmente controladas para 2030.
«Con este pedido, damos un pasomás en la transformación ecológica de nuestra flota y hacia nuestro objetivo de llegar a ser cero emisiones netas en 2040. Al igual que el resto de nuestros pedidos de buques de los dos últimos años, estos buques podrán funcionar con metanol ecológico», finalizó Boulos.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí