En Australia, Rio Tinto y Sumitomo Corporation anunciaron que construirán la primer planta de hidrógeno de su clase en Gladstone, como parte de un programa de 75,4 millones de dólares destinado a reducir las emisiones de carbono del proceso de refinado de la alúmina.
El Programa Piloto de Demostración de Calcinación de Hidrógeno de Yarwun recibió luz verde tras recibir una cofinanciación de 22,4 millones de dólares de la Agencia Australiana de Energías Renovables (ARENA), dependiente del gobierno federal.
El objetivo del programa es demostrar la viabilidad del uso de hidrógeno en el proceso de calcinación, en el que la alúmina hidratada se calienta a temperaturas de hasta 1.000 grados centígrados.
Según el comunicado, el proyecto implica la construcción de una planta de hidrógeno en la refinería y la modernización de sus equipos de procesamiento, y de tener éxito, podría allanar el camino para la adopción de la tecnología a escala mundial.
También te puede interesar: Rio Tinto prueba el diésel renovable en sus operaciones
Detalles del proyecto
Se espera que el ensayo produzca el equivalente a 6.000 toneladas de alúmina al año, y a su vez, podría reducir las emisiones de dióxido de carbono en unas 3.000 toneladas anuales.
La conversión de toda la planta al hidrógeno verde podría reducir las emisiones en 500.000 toneladas al año, lo que equivale a retirar de la circulación unos 109.000 vehículos con motor de combustión interna.
Armando Torres, director general de operaciones en el Pacífico de Rio Tinto Aluminium, dijo: «Esta planta piloto es un paso importante para probar si el hidrógeno puede sustituir al gas natural en las refinerías de alúmina de Queensland».
Por su parte, el drector de innovación energética de Sumitomo Corporation, Seiji Kitajima, señaló: «Demostrar aplicaciones reales del hidrógeno en entornos industriales con socios motivados es esencial para reducir las emisionesy trabajar hacia la visión de nuestra empresa de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050».
La planta piloto sigue al éxito de un estudio de viabilidad de 1,2 millones de dólares australianos, cofinanciado por Rio Tinto y ARENA que se anunció en 2021.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí