Schott ha logrado producir una prueba de fusión de vidrio con 100% de hidrógeno en el laboratorio y sin utilizar gas natural.
La empresa de vidrios especiales con sede en Maguncia, Alemania, ya había iniciado las primeras pruebas a escala industrial con la participación de socios locales a finales de 2022.
En dichas pruebas, se añadió 35% de hidrógeno a un tanque de fusión que anteriormente había funcionado exclusivamente con gas natural.
Según el comunicado, los resultados demostraron que es posible un cambio en la tecnología de fundición que deje de utilizar combustibles fósiles.
También te puede interesar: Funden aluminio reciclado con hidrógeno verde por primera vez en la historia
Reacciones
El Dr. Matthias Kaffenberger, director de Tecnología de Fusión de Schott, dijo: «Gracias a la ampliación del suministro de hidrógeno en la planta de Mainz, pudimos fundir y probar durante un período de tiempo más largo. Por primera vez, hemos conseguido utilizar completamente hidrógeno durante un tiempo de mantenimiento de 10 días a escala de laboratorio».
«Este éxito representa un hito importante para que el grupo tecnológico pueda realizar en el futuro las pruebas correspondientes en la realidad de la producción y los resultados en la tecnología a gran escala», agregó Kaffenberger.
El proyecto «H2 Industry – the Use of Hydrogen in Industrial Combustion Processes«, en el que Schott probó la mezcla de hidrógeno en la producción en la planta de Maguncia a finales de 2022, está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Protección del Clima, Medio Ambiente, Energía y Movilidad de Renania-Palatinado.
La empresa también ha participado activamente en el proyecto MiGWa (Microwave Glass Hydrogen), cuyo objetivo es reducir el gas combustible en el proceso de fabricación de vidrio mediante el uso de hidrógeno o microondas.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí