Un nuevo estudio realizado por Herbert Engineering Corp. (HEC) en nombre de la sociedad de clasificación, ABS, concluye que la adopción de reactores nucleares avanzados a bordo de un portacontenedores de 14.000 TEU (medida de capacidad del transporte marítimo), eliminaría la necesidad de repostar el buque durante toda su vida útil de 25 años.
El estudio analizó cómo la incorporación de la propulsión nuclear repercutiría en el diseño, el funcionamiento y el perfil de emisiones de dos tipos de buques: un portacontenedores de 14.000 TEU y un petrolero Suezmax de 157.000 TPM.
Según el comunicado, la idea es explorar el potencial de la tecnología de reactores modernos avanzados para la propulsión marina comercial, con el objetivo de ayudar a la industria a comprender mejor la viabilidad y las implicaciones de seguridad de la propulsión nuclear y apoyar futuros proyectos de desarrollo.
El estudio contó con la colaboración de los principales desarrolladores de reactores nucleares.
También te puede interesar | Wood Mackenzie: «La nueva tecnología nuclear puede ser parte de la solución»
Resultados
El estudio modelizaba el impacto de dos reactores rápidos de 30 MW refrigerados por plomo en el portacontenedores y concluye que, probablemente, aumentarían la capacidad de carga y la velocidad operativa, al tiempo que se eliminaría la necesidad de repostar durante toda su vida útil de 25 años.
En el buque Suezmax, el estudio concluyó que la adición de cuatro microreactores de tubo de calor de 5 MW, aunque reduciría la capacidad de carga, aumentaría la velocidad operativa y solo sería necesario repostar una vez durante su vida útil de 25 años. Ambos buques no emitirían CO2.
«Los resultados de esta última investigación de vanguardia subrayan por qué la industria no puede permitirse ignorar el vasto potencial que ofrece la propulsión nuclear, tanto en términos de reducción de emisiones como de eficiencia operativa», dijo Christopher J. Wiernicki, presidente y CEO de ABS.
«Los reactores modulares avanzados o pequeños abordan muchos de los problemas asociados con la energía nuclear para uso marítimo comercial, con mayor seguridad y eficiencia, reducción de costos y residuos. Es fundamental que la industria evalúe estas tecnologías con un enfoque en la seguridad«, indicó Wiernicki.
«Este estudio nos está ayudando a comprender en detalle tanto el potencial de la moderna tecnología de reactores como el modo en que afectará al diseño y funcionamiento de los buques del futuro», declaró Robert Tagg, arquitecto naval principal de HEC.
El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) adjudicó a ABS un contrato para investigar los obstáculos de la adopción de la propulsión nuclear en buques comerciales, y contrató a la firma para apoyar la investigación sobre la integración termoeléctrica de un sistema de propulsión nuclear en un buque comercial que está llevando a cabo la Universidad de Texas.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí