La empresa de transporte de materias primas, Cargill, en colaboración con BAR Tech, Mitsubishi y Yara Marine Technologies, anunció que el primer carguero equipado con WindWing ha zarpado de China rumbo a Brasil.
El Pyxis Ocean de Mitsubishi Corporations, construido en 2017 y fletado a Cargill, ha sido reequipado con dos velas de ala de 37,5 m diseñadas por BAR Tech y producidas por Yara. Se espera que las velas reduzcan las emisiones de carbono hasta en 30% de media.
El Pyxis Ocean es el primer carguero que navega con WindWing, pero le sigue de cerca el primer Newcastlemax, el Berge Olympus, de 210.000 TPM, propiedad de la compañía con sede en Singapur, Berge Bulk, al que se le están instalando ahora sus cuatro WindWings y que se espera que salga del muelle este mes.
Para cuando el Berge Olympus abandone el muelle, VesselsValue AIS predice que el Pyxis Ocean, que viaja en lastre, estará a más de medio camino de Paranaguá, en Brasil, adonde está previsto que llegue a mediados de septiembre, tras la finalización de las pruebas de mar a principios de agosto.
También te puede interesar: El mayor buque metanero del mundo reposta el primer VLCC en una operación histórica
Detalles tecnológicos
Las WindWing son fabricadas con el mismo acero que se utiliza para construir los buques D32 y D36, junto con un material compuesto de vidrio, «similar al que se utiliza en las hélices de los aerogeneradores», explicó John Cooper, CEO de BAR Tech.
Las velas pueden arriarse para operaciones de carga, aunque Cooper también dijo que se recomienda hacerlo con vientos superiores a 50 nudos.
Al aprovechar la fuerza del viento, WindWing puede ayudar a los armadores a cumplir las nuevas normas del Indicador de Intensidad de Carbono (ICI). Dado que la energía eólica no solo es cero emisiones, sino que además no se agota y es predecible, ofrece importantes mejoras de eficiencia en los costos de explotación de los buques.
En una ruta mundial media, los aerogeneradores pueden ahorrar 1,5 toneladas de combustible por aerogenerador al día, con la posibilidad de ahorrar más en rutas transoceánicas.
Eso puede traducirse en un ahorro de 800 dólares por tonelada de fuelóleo pesado (HFO) para los armadores, lo que será aún más importante a la hora de ahorrar frente a futuros combustibles que, sin duda, costarán mucho más.
El proyecto WindWing forma parte de un proyecto que ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí