- Svante Technologies Inc. (Svante), proveedor líder de soluciones de captura y eliminación de carbono, desarrolló un acuerdo de suministro comercial con el mayor productor químico del mundo, BASF, ampliar su novedoso nanomaterial de marco metalorgánico (MOF), CALF-20, para su tecnología de filtro de captura de carbono.
- La escalabilidad y asequibilidad de los sorbentes sólidos son imprescindibles para la adopción generalizada de proyectos de captura, eliminación y almacenamiento de carbono (CCS). Hasta ahora, la producción a gran escala de materiales MOF a bajo costo había sido un obstáculo para la industria de separación de gases.
VANCOUVER, Columbia Británica–(BUSINESS WIRE)–Svante anunció hoy que firmó un acuerdo de suministro comercial con BASF para ampliar su material sorbente patentado, Calgary Framework 20 (CALF-20), que se utiliza en el proceso de captura de carbono de Svante. Este sorbente de marco metálico-orgánico (MOF) puede capturar hasta el 95 % del dióxido de carbono (CO2) emitido por fuentes industriales, como cementeras y plantas de hidrógeno azul, mediante adsorción rápida de sólidos y vapor a baja presión.
Svante fue pionera en la tecnología de captura y eliminación de carbono mediante lechos adsorbentes estructurados, conocidos como «filtros». La empresa es el actor industrial más avanzado en el uso de sorbentes sólidos para la captura de carbono, con la primera planta de fabricación de filtros de nanomateriales MOF del mundo disponible comercialmente en Vancouver (Columbia Británica). Este acuerdo de suministro comercial con BASF desbloqueará la siguiente fase de crecimiento de Svante, ampliando la fabricación de filtros de captura de carbono hasta una capacidad de varios millones de toneladas e implantando cientos de instalaciones de captura y almacenamiento de carbono (CCS) a gran escala para 2030.
La exclusiva tecnología de sorbentes sólidos de Svante, modular y respetuosa con el medio ambiente, está diseñada para capturar CO2 de los gases de combustión industriales. Luego, lo concentra en CO2 de gran pureza (95 %) y lo libera para su almacenamiento seguro o su uso industrial posterior. Su enfoque único se adapta específicamente a los desafíos de separar el CO2 del nitrógeno en los gases de combustión diluidos, que suelen emitirse en grandes volúmenes a bajas presiones y en concentraciones diluidas. La tecnología de Svante desempeñará un papel clave en la descarbonización de la actividad industrial en diversos campos, como el hidrógeno, la pulpa y el papel, el cemento, el acero, el aluminio y los productos químicos.
Svante y BASF llevan dos años colaborando para ampliar el CALF-20, que actúa como esponja para adsorber CO2. Los resultados de su investigación, publicados en la revista internacional, Science, en diciembre de 2021, demostraron la resistencia única de CALF-20 a la oxidación y al vapor de agua, lo que permite capturar CO2 a bajo costo, utilizando los filtros adsorbentes estructurados propiedad de Svante.
Los sorbentes sólidos suponen un paso adelante en la captura de carbono, pero el desafío consiste en fusionar todas sus características deseables en un material de estructura robusta y bajo costo de fabricación. CALF-20 junto con el filtro de Svante, aborda este desafío y captura CO2 con gran capacidad y selectividad respecto al agua.
“Para la captura y eliminación de CO2 de alto rendimiento, la extracción con vapor, en la que se utiliza vapor por contacto directo para expulsar el CO2 del sorbente, fue como una especie de «santo grial» en este campo. Se considera la forma más eficaz de hacerlo», afirma Claude Letourneau, presidente y director ejecutivo de Svante. “Este material MOF, combinado con nuestros filtros de adsorción estructurada patentados, supone un cambio radical para el sector de la captura y eliminación de carbono. Tenemos la tecnología adecuada para reducir el costo de capital de la captura de CO2 . Es modular y adaptable. Ahora tenemos que ampliar esta tecnología y comercializarla para crear una industria viable de gestión del carbono a escala de gigatoneladas».
Svante, en colaboración con BASF, escaló con éxito el sorbente MOF CALF-20 desde la escala de laboratorio a la industrial mediante un sencillo proceso a baja temperatura conforme a los principios de la química verde. La escalabilidad y el bajo costo de los sorbentes sólidos son imprescindibles para la adopción generalizada de la CCS. Hasta ahora, la producción a gran escala de materiales MOF a bajo costo ha sido un obstáculo para la industria de separación de gases.
Además de ampliar su proceso de fabricación de CALF-20, Svante desarrolló un proceso rollo a rollo de gran volumen y bajo costo para recubrir el sorbente en hojas de laminado, que denomina «Sorbente en rollo». Luego, el laminado se apila en filtros de alto rendimiento, que ya están disponibles tanto para la captura de fuentes puntuales industriales como para la captura directa del aire.
Acerca de Svante
Con sede en Vancouver (Columbia Británica, Canadá), Svante es un proveedor líder de soluciones de captura y eliminación de carbono. La empresa fabrica filtros de nanoingeniería y máquinas modulares de contactores rotativos que capturan y eliminan el CO2 de las emisiones industriales y del aire de forma responsable con el medio ambiente. Svante figura en la lista 2023 Global Cleantech 100, en la lista XB100 de la Fundación XPRIZE — World’s Top 100 Deep Tech Companies, y ocupa el segundo lugar entre las empresas privadas en la lista de Corporate Knights Future 50 Fastest Growing Sustainable Companies in Canada. Para obtener más información sobre Svante, visite www.svanteinc.com y siga Svante en LinkedIn o Twitter @svantesolutions.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Contacts
Svante
Colleen Nitta
Director de marketing y comunicaciones
cnitta@svanteinc.com
604-970-2813