El Saint-Malo, la última incorporación a la flota de Brittany Ferries, navegó por primera vez el pasado 1° de octubre, según ha revelado la compañía.
El buque se está construyendo en los astilleros CMI Jinling de Weihai (China) para StenaRoRo como parte de la flota E-Flexer de la compañía. Una vez terminado, se fletará por diez años a la compañía francesa Brittany Ferries, junto con su gemelo Guillaume de Normandie.
Los E-Flexer, de 194,7 metros de eslora, funcionarán con gas natural licuado (GNL), pero, por primera vez en el Canal de la Mancha, también funcionarán parcial o totalmente con baterías, por ejemplo, al llegar y salir de los puertos.
Además, estarán preparados para conectarse a la red eléctrica cuando los puertos dispongan de ella, lo que permitirá recargar las baterías de a bordo y alimentar sistemas como el aire acondicionado, la calefacción y la iluminación mientras están atracados, reduciendo a cero las emisiones de los embudos.
También te puede interesar | IEA: El amoníaco abre la senda de la descarbonización del transporte marítimo
Algunos detalles
«El cuarto buque de nuestro programa de renovación de la flota será propulsado por GNL más limpio, por baterías o por una combinación de ambos», dijo Britany Ferries, en su comunicado.
La compañía lo ha descrito como «el buque híbrido más grande del mundo», con baterías de 11,5 MWh de capacidad, el doble de lo que se suele utilizar para la propulsión híbrida en buques marítimos. Las baterías han sido suministradas por la empresa suiza de soluciones de almacenamiento de energía Leclanché.
La eficiencia energética optimizada del buque, la potencia híbrida y la conexión a tierra tienen el potencial de producir una mejora de hasta el 15% en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la propulsión diésel, de acuerdo con el proveedor de motores Wärtsilä.
Por su parte, Titan LNG, proveedor holandés independiente de GNL, ha sido contratado por la compañía para suministrar GNL y biometano licuado (LBM) a los dos nuevos buques Ro-Pax.
El Saint-Malo está destinado a la ruta St Malo – Portsmouth y su entrega está prevista para 2025. Poco después se unirá a la flota el Guillaume de Normandie, que realizará la ruta Caen-Portsmouth, la más popular de la compañía.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí