Por Kirsti Massie, socia y codirectora de Proyectos e Infraestructuras de Mayer Brown
La identificación, documentación, asignación y, en última instancia, mitigación del riesgo, incluido el riesgo operativo, es relevante para cualquier proyecto, pero especialmente para los proyectos de hidrógeno que, por su naturaleza, son grandes, complejos y requieren mucho capital.
La mitigación del riesgo es aún más importante si se tiene en cuenta la frecuente necesidad de desarrollar los proyectos con rapidez, para que los promotores y los inversores de capital puedan aprovechar al máximo la ventaja de ser «los primeros en llegar al mercado».
Este artículo trata de destacar y examinar algunos de los principales riesgos operativos relacionados con el desarrollo de proyectos de hidrógeno.
Selección del emplazamiento
La selección del emplazamiento y, en particular, la idoneidad del lugar en el que se va a ubicar un proyecto de hidrógeno es fundamental. La selección del emplazamiento no consiste simplemente en asegurarse de que la superficie del terreno es suficiente para albergar la planta y cualquier infraestructura asociada, sino que también tiene que ver con la capacidad de obtener los permisos, autorizaciones y aprobaciones de planificación y construcción necesarios de forma rápida y eficiente y con un número mínimo de condiciones que deban cumplirse.
También es útil que el emplazamiento elegido esté cerca de las infraestructuras necesarias, que incluyen capacidad de generación/conexión a la red, fuentes de agua, infraestructuras portuarias y mercados descendentes o, al menos, medios de transporte que permitan acceder fácilmente a los mercados descendentes. Esta proximidad mitiga en cierta medida ciertos riesgos operativos y de construcción.
proyecto de centros de hidrógeno
Centros de hidrógeno
Varias jurisdicciones han tratado de mitigar los problemas de emplazamiento mediante la creación de «centros de hidrógeno», es decir, zonas cercanas a infraestructuras y a usuarios potenciales de hidrógeno. Es posible que ya se disponga de ciertas autorizaciones y permisos y que se pueda obtener documentación adicional de forma eficiente, ya que estos centros suelen beneficiarse de algún tipo de régimen de autorizaciones y permisos de «vía rápida».
No obstante, hay que tener en cuenta que será necesaria una evaluación de impacto ambiental (EIA). Si la EIA no se tiene en cuenta desde el principio, puede añadir costos y retrasos.
La participación de las partes interesadas también es fundamental. Una reacción adversa de las comunidades locales y las partes interesadas puede provocar retrasos y distraer a los promotores, que desvían recursos para gestionar las preocupaciones de las partes interesadas.
Suministro de energía
El suministro firme de energía en cantidades suficientes es un requisito operativo clave para cualquier planta de hidrógeno. Si la producción se va a comercializar como «hidrógeno verde», la energía deberá generarse, además, a partir de una fuente renovable.
Volumen, fiabilidad y renovables
A menudo, para los operadores de las plantas de hidrógeno es un reto obtener los volúmenes de energía necesarios, pero no se trata simplemente de una cuestión de volumen: la energía también tiene que proceder de una fuente fiable y firme que, a su vez, puede plantear retos particulares si se tiene en cuenta que la fuente de energía tiene que ser renovable.
Dado que la generación renovable suele ser de naturaleza intermitente, cualquier solución de energía renovable para una planta de hidrógeno es potencialmente compleja y puede requerir un enfoque multifuente.
Por ello, es probable que en algunas jurisdicciones sea necesario construir cantidades significativas de nueva capacidad de generación renovable adicional para satisfacer la demanda de las plantas de producción de hidrógeno.
«Certificados «verdes
Además de los acuerdos contractuales para el suministro de energía, también será necesario establecer disposiciones para garantizar que se transfieran los «certificados verdes/certificados de origen» asociados a la generación renovable, ayudando así al productor de hidrógeno a demostrar que el producto final de hidrógeno es «verde» y permitiéndole aprovechar las mayores oportunidades de mercado que existen potencialmente para el hidrógeno verde.
También te puede interesar: Air Liquide anuncia seis asociaciones clave para la producción de hidrógeno verde en EE.UU.
Precio de la energía
La cuestión de un suministro de energía adecuado va más allá del volumen y la fiabilidad: también está la cuestión del precio y de su estabilidad a largo plazo. La energía constituye un costo de funcionamiento significativo para cualquier planta de hidrógeno y, por lo tanto, fijar un precio competitivo durante varios años es una cuestión operativa importante.
Cabe señalar que el corolario de un precio fijo a largo plazo suele ser un precio más alto. Cualquier proyecto de hidrógeno deberá modelizar cuidadosamente los costos energéticos para determinar la solución óptima para un proyecto concreto.
Estructuras de proyecto para hacer frente al riesgo
Se plantea la cuestión de si los riesgos del suministro de energía pueden, en cierta medida, abordarse a través de la estructura del proyecto, por ejemplo, una estructura totalmente integrada en la que las partes implicadas en los aspectos de generación de un proyecto también participen en los aspectos de producción de hidrógeno y ventas posteriores.
Una estructura de este tipo puede ayudar a garantizar la coincidencia de intereses a lo largo de la cadena de valor del proyecto y eliminar elementos de riesgo «proyecto sobre proyecto». Sin embargo, una estructura totalmente integrada puede no ser atractiva para las partes interesadas.
Una estructura de este tipo puede ayudar a garantizar un interés común en toda la cadena de valor del proyecto y a eliminar elementos de riesgo «proyecto por proyecto». Sin embargo, una estructura totalmente integrada puede no ser atractiva para todos los promotores, sobre todo porque las entidades con experiencia y trayectoria en el desarrollo con éxito de proyectos de generación de energías renovables pueden carecer de experiencia, interés y/o apetito por los riesgos derivados de otras partes de la cadena de valor del hidrógeno.
Suministro y disponibilidad de agua
Un análisis similar al realizado para la energía también debe llevarse a cabo para el agua. El agua es una materia prima clave para los proyectos de hidrógeno en los que el proceso de electrólisis divide la molécula de agua en sus componentes de hidrógeno y agua.
Su disponibilidad no suele ser objeto de especial atención en muchas partes del mundo; sin embargo, la disponibilidad de agua es un problema agudo en ciertas jurisdicciones, incluidas varias que actualmente se centran mucho en el desarrollo del hidrógeno verde.
También hay que tener en cuenta que es probable que la disponibilidad de agua se convierta en un problema para un número cada vez mayor de países debido al impacto del cambio climático.
Plantas desalinizadoras
En lugares en los que no se dispone fácilmente de volúmenes significativos de agua dulce, habrá que considerar la construcción y el funcionamiento continuo de instalaciones de desalinización. Esto, a su vez, incrementará el costo de un proyecto concreto, además de aumentar potencialmente el riesgo de interfaz y el riesgo «proyecto sobre proyecto».
Riesgos de la cadena de suministro
Los problemas de la cadena de suministro se reconocen como un riesgo para muchos proyectos en la actualidad. Lo mismo ocurre con los proyectos de hidrógeno. Los electrolizadores son un punto especialmente delicado de la cadena de suministro, ya que la demanda supera a la demanda y los fabricantes de electrolizadores también se enfrentan a problemas para ampliar tanto sus operaciones como la capacidad de los electrolizadores.
Contratar cantidades suficientes de electrolizadores a un precio fijo es todo un reto, sobre todo en un momento en el que los costos de las materias primas subyacentes son volátiles y los costos de transporte también están aumentando.
Los promotores pueden hacer frente a este riesgo de varias maneras, desde la adquisición de participaciones en el capital de un proveedor de electrolizadores hasta la firma de un acuerdo marco en una fase temprana. Un acuerdo marco reserva franjas horarias de fabricación y cantidades mínimas de electrolizadores durante varios años.
Evidentemente, el enfoque del acuerdo marco implica la realización de determinados pagos por adelantado y que el promotor asuma un riesgo en el desarrollo de sus propios proyectos futuros. Las cláusulas de fijación de precios también pueden incluir complejas fórmulas de indexación, ya que las partes tratan de mitigar el riesgo de subidas de los precios de las materias primas en el futuro.
Derechos de propiedad intelectual
Un último riesgo clave que debe mencionarse es la protección de la propiedad intelectual, no solo en términos de equipos, sino también en términos de nuevos procesos que mejoren la eficiencia de la operación y la producción. Los proveedores de equipos están muy interesados en proteger los derechos de propiedad intelectual de sus equipos, al tiempo que se aseguran de que se conceden los derechos adecuados al promotor del proyecto.
Una cuestión particular en el contexto de los proyectos de hidrógeno son los acuerdos de construcción con múltiples contratistas, que pueden plantear retos particulares en términos de protección de los derechos de propiedad intelectual.
Pueden desarrollarse determinadas estructuras contractuales para proporcionar a los proveedores de equipos la protección que necesitan, garantizando al mismo tiempo a los promotores los derechos que necesitan para construir y explotar las instalaciones. Estas estructuras pueden ser bastante complejas y aumentar la documentación del proyecto en general.
Aunque los proyectos de hidrógeno presentan una serie de riesgos operativos, siempre que se identifiquen y consideren en una fase temprana del desarrollo del proyecto, las partes pueden colaborar de diversas maneras para mitigarlos. Una vez más, es fundamental que las partes los identifiquen y los asignen a la parte más capacitada para gestionarlos y mitigarlos.
Si deseas leer el texto original, haz clic aquí