Photoncycle, una startup noruega, está abordando el almacenamiento de energía solar entre estaciones, lo que podría ahorrar la abundante energía solar generada en los meses soleados para utilizarla como calefacción y electricidad en invierno, a través de una solución de hidrógeno sólido.
Photoncycle desarrolló un dispositivo que es un cilindro de cobre envuelto en una gruesa espuma de poliestireno, y que contiene una solución patentada de hidrógeno sólido, que tiene una capacidad de almacenamiento más eficaz que las pilas o el hidrógeno líquido.
En la actualidad, el cilindro de cobre no es más grande que una silla y se ha construido en el sótano de un acelerador del Parque Científico de Oslo, y el plan de la empresa es instalar un modelo más grande del cilindro, de unos tres metros cúbicos, en el suelo a unos metros de las viviendas.
También te puede interesar: H2SALT obtiene financiamiento para sus soluciones de almacenamiento de hidrógeno en cavernas de sal
Detalles técnicos
Bjørn Brandtzaeg, fundador de Photoncycle, explicó que debido a la falta de almacenamiento de la energía solar generada en verano, solo se aprovecha el 50% de la que se produce.
«El otro 50% cada vez tiene menos valor, porque cuando se produce básicamente se va a verter o a reducir. Si se puede almacenar ese excedente y liberarlo durante el invierno o cuando realmente haya demanda de energía, existe una posibilidad real de marcar la diferencia», explica Brandtzaeg.
El fundador de Photoncycle se asoció con académicos para crear una solución no inflamable que impidiera una pérdida excesiva de energía en el proceso de conversión.
«Estamos encerrando las moléculas de hidrógeno en un sólido para básicamente fijarlas, y utilizando una pila de combustible reversible y de alta temperatura, así que también ayudamos a una pila de combustible que puede producir hidrógeno y electricidad en la misma pila», indicó.
El hidrógeno sólido hace que no sea necesario enfriarlo, lo que lo convierte en no inflamable y le confiere una densidad superior a la de una pila de iones de litio.
Retos del hidrógeno sólido
Actualmente, uno de los retos a los que se enfrenta Photoncycle con su sistema de almacenamiento de energía solar es que pierde calor, resultado de la entrada y salida de hidrógeno de la pila de combustible.
El objetivo de la empresa es capturar este calor y utilizarlo para calentar las viviendas. Se cree que el calor sobrante podría proporcionar energía a un hogar, ya que Brandtzaeg señala que el 70% de las necesidades energéticas de un hogar están relacionadas con la calefacción.
Según el fundador de Photoncycle, el sistema, cuya instalación dura aproximadamente un día e incluye paneles solares, se conecta directamente a la infraestructura existente y puede sustituir el gas natural por energía renovable en un sistema combinado de calor y electricidad.
La empresa tiene previsto utilizar Dinamarca, donde los precios de la energía son de los más altos de Europa, como mercado de pruebas para su sistema de almacenamiento de energía solar con hidrógeno sólido.