Boeing y Zero Petroleum van a colaborar en las pruebas y análisis de la próxima generación de tecnologías para acelerar el suministro de combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés).
La tecnología de Zero Petroleum produce SAF a partir de aire y agua. El combustible de hidrocarburos obtiene carbono de la captura directa del aire e hidrógeno de la electrólisis del agua.
Este proceso Power-to-Liquid tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones a lo largo del ciclo de vida, siempre que haya abundancia de electricidad renovable.
«El SAF es la mayor palanca de nuestra industria para reducir las emisiones hoy y en el futuro, pero necesitamos más de ella ahora para permitir esas reducciones», dijo Sheila Remes, vicepresidenta de sostenibilidad medioambiental de Boeing.
«Trabajar con innovadores de todo el mundo como Zero es crucial para colaborar en el desarrollo de vías nuevas y sostenibles de producción y ampliación del SAF», agregó la ejecutiva.
También te puede interesar: Virgin Atlantic obtiene permiso para realizar el primer vuelo transatlántico con 100% SAF
Más detalles
La empresa energética con sede en Oxfordshire, Reino Unido, se beneficiará de la iniciativa de Boeing para ayudar a los productores innovadores de combustible a probar, madurar y escalar SAF utilizando su colaboración con el EIC y la experiencia global de la empresa en combustibles de aviación y el segmento aeroespacial.
«El sector de la aviación necesita actuar con rapidez para cumplir los próximos mandatos de desfosilización y los combustibles sintéticos son la única solución totalmente escalable», afirmó Paddy Lowe, CEO de Zero Petroleum.
«Ya hemos desarrollado y probado nuestro combustible sintético 100% drop-in y la colaboración con Boeing nos permitirá acelerar el proceso de cualificación para situarnos en la senda del suministro comercial para 2026″, agregó Lowe.
Según Boeing, el SAF actualmente certificado para su uso puede reducir el CO2 del ciclo de vida hasta 85% y tiene el mayor potencial para reducir las emisiones de la aviación en los próximos 30 años, pero los retos clave para un mayor uso son el suministro limitado y los altos costos.
El uso actual de SAF representa el 0,1% de la demanda mundial de combustible para aviones.
Acuerdos de Boeing
El acuerdo es una continuación del trabajo de Boeing para ayudar a ampliar el uso de SAF en todo el mundo a través de asociaciones industriales y la promoción de políticas, inversiones en compatibilidad de productos y el propio uso de combustible de la empresa.
Entre las recientes iniciativas globales de Boeing para promover el combustible de aviación sostenible se incluyen:
- Un acuerdo con Masdar, la empresa de energías renovables con sede en Abu Dhabi, para impulsar y apoyar el desarrollo y la adopción de políticas de SAF en los EAU y fuera de ellos;
- Una colaboración con la Mesa Redonda sobre Biomateriales Sostenibles para explorar oportunidades de materias primas de SAF en Etiopía, Sudáfrica y Brasil;
- Incorporación a la organización ACT FOR SKY en Japón para trabajar en la comercialización, promoción y expansión de SAF de producción nacional;
- Un estudio conjunto con Avolon, ORIX Aviation, SkyNRG y SFS Ireland sobre la viabilidad de la producción de SAF en Irlanda;
- Movilización de la cadena de suministro para completar las pruebas necesarias para garantizar que los aviones comerciales de Boeing sean 100% compatibles para 2030;
- Unirse al Consejo Mundial de la Energía para impulsar transiciones energéticas sostenibles.
Desde 2022, Boeing ha comprado 7,6 millones de galones de SAF para sus operaciones de aviones comerciales en Estados Unidos.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí