H2SITE, proveedor español de soluciones de transporte de hidrógeno, ha puesto en servicio el primer sistema de craqueo de amoníaco a bordo del mundo, que genera hidrógeno de gran pureza acoplado a una pila de combustible PEM (Electrólisis por membrana de intercambio protónico) que se utiliza para producir electricidad para los consumos auxiliares del buque.
La empresa dijo que se había instalado y puesto en funcionamiento un reactor de membrana integrado a bordo del buque de suministro BERTHA B que navega por las costas del Golfo de Vizcaya en el Atlántico Norte, según información publicada por OffShore Energy.
H2SITE afirmó que sus reactores de membrana garantizan la transformación de todo el amoníaco, al tiempo que suministran hidrógeno de gran pureza a la pila de combustible en un único paso del proceso.
Durante la navegación, como parte del proyecto H2OCEAN, el craqueador de H2SITE alimentó los servicios auxiliares del buque.
También te puede interesar: Ministros europeos instan a agilizar la financiación del hidrógeno renovable
Detalles del proyecto de H2SITE
Para este proyecto, la empresa colaboró con actores activos en el segmento de la descarbonización marítima como Zumaia Offshore, Erhardt Offshore, Ajusa y TECNALIA, junto con la participación de Enagas y ABS.
«Nuestra innovadora tecnología de reactor de membrana no solo aporta una mejora en la eficiencia del sistema, sino que también reduce la huella de la instalación. Esto es especialmente importante en aplicaciones en las que el espacio es limitado, como a bordo de un buque«, afirmó José Medrano, Director Técnico de H2SITE.
«Hemos centrado nuestros esfuerzos de diseño en minimizar el consumo de amoníaco, lo que será clave para el escalado para adaptarse a unidades de mayor potencia», agregó el especialista.
H2SITE se fundó en 2020 y posee tecnología para reactores y separadores que facilitan la conversión de diversas materias primas en hidrógeno, entre las que figuran el amoníaco, el metanol o el gas de síntesis, así como la separación de hidrógeno de mezclas gaseosas en bajas concentraciones para aplicaciones en cavernas salinas o hidrógeno geológico.