El hidrógeno verde presenta una opción de cero emisiones de carbono, y para garantizar la seguridad a bordo de los armadores que opten por esta vía, Bureau Veritas desarrolló las Reglas NR 678 para buques propulsados por dicho vector renovable.
El equipo de desarrollo examinó la información de las evaluaciones de riesgos de los proyectos para elaborar los requisitos de cada parte del sistema de a bordo.
«Aprovechando los comentarios de las múltiples partes interesadas, desde astilleros y fabricantes hasta proveedores de hidrógeno, podemos elaborar unas normas rigurosas, pero fáciles de usar», dijo Olivier Cartier, VP Técnico de la Bureau Veritas.
El objetivo principal es ajustarse al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y al Código Internacional de Seguridad para Buques que utilizan Gases u Otros Combustibles de Bajo Punto de Inflamación (IGF) de la Organización Marítima Internacional (IMO).
También te puede interesar: Bureau Veritas lanza sistema de certificación de amoníaco renovable
Sobre las normas de Bureau Veritas
La empresa de certificación indicó que el equipo a cargo se basó en su experiencia en diversas configuraciones que han ido encontrando a lo largo de sus años en el sector.
Además de la necesidad de equipos especiales, hoy en día deben cumplirse muchas condiciones específicas para utilizar o almacenar hidrógeno, que por el momento son nuevas y poco comunes: implican altas presiones y bajas temperaturas, por ejemplo.
Además, indicó que todos los aspectos del diseño deben ser evaluados cuidadosamente tanto por el diseñador como por el constructor naval, por lo que dichas normas de Bureau Veritas apoyan esos aspectos, y los inspectores les prestarán especial atención durante las inspecciones.
«Algunos de estos equipos son poco habituales en el sector marítimo, como los contenedores de gas de elementos múltiples. Se dedicó mucho tiempo a desarrollar los requisitos para el proceso de homologación de este tipo de equipos», señaló Olivier Cartier.
«Hemos aplicado un proceso iterativo que abarca múltiples fuentes técnicas para desarrollar estas normas. Entre ellas se incluyen trabajos de I+D, información de otros proyectos en curso y debates técnicos tanto con las partes interesadas como en el seno de los grupos de trabajo de la IMO«, agregó el especialista.
«Esto nos ha permitido desarrollar tanto reglas de clasificación para buques propulsados por hidrógeno como una notación de clase adicional, HYDROGENFUEL-PREPARED, para buques diseñados para almacenar y utilizar hidrógeno en una fase posterior», explicó Cartier.
Si deseas acceder a las nuevas normas de Bureau Veritas en formato pdf, haz clic aquí