El conglomerado alemán, Siemens, se encuentra en la planificación para instalar una planta de hidrógeno verde en el puerto mexicano de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, México.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y Carstens Hasbach, director de Relaciones Gubernamentales de Siemens Energy, valoraron la posibilidad de instalar una planta generadora de hidrógeno en Lázaro Cárdenas, con la finalidad de dar servicio a los sectores industrial, del transporte público, automotriz, entre otros.
Como parte de su gira por Europa para la atracción de nuevas inversiones a Michoacán, se determinó dar seguimiento a la propuesta que hizo el gobernador al sostener una reunión de trabajo, y visitar la planta productora de turbinas y macroturbinas de gas, ubicada en Berlín.
El mandatario destacó que, por su ubicación geográfica y disponibilidad de agua, el puerto de Lázaro Cárdenas es propicio para que una compañía como Siemens Energy instale una planta para el suministro de empresas de alto consumo, buques de carga y otros, según reseña La Voz de Michoacán.
También te puede interesar: Engie desarrolla el primer proyecto de biometano de México para conectar el vector a la red de gas natural
Siemens y México
El movimiento estratégico se alinea con la iniciativa de Siemens Energy, liderada por su unidad mexicana, en una región que cuenta con el segundo puerto más activo del país, manejando 13,7Mt de carga en la primera mitad de 2023.
Actualmente, Siemens Energy produce 150 turbinas al año y se explicó que una sola de estas, es suficiente para generar energía con amplia cobertura, incluso para suministrar a una ciudad como Berlín.
Los directivos compartieron que las macroturbinas procesan hidrógeno para producir electricidad verde, y ya se realizan pruebas piloto con una naviera danesa que llega al puerto de Lázaro Cárdenas.
Este desarrollo se produce tras el reciente anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el fondo de inversión danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) invertirá 10.000 millones de dólares en una nueva planta de hidrógeno verde en Oaxaca, encargándose de la construcción de uno de los parques industriales previstos a lo largo del Corredor Interoceánico.
Estudios previos sugieren que México podría lograr una reducción de hasta 64% en los costos de producción de hidrógeno verde en comparación con otros países, atribuyendo esta ventaja a su ubicación geográfica estratégica y a su potencial de energía renovable.
Además, la ventajosa posición de México, con acceso a los océanos Pacífico y Atlántico, y acuerdos de libre comercio con EE.UU. y Canadá, podría posicionarlo como un exportador clave de hidrógeno verde a Europa y Asia.