La Comisión Europea (CE) dio prioridad a mediados de la semana pasada a 166 proyectos transfronterizos de infraestructuras energéticas, incluidas las energías renovables y el hidrógeno, que pretenden ayudar al bloque a alcanzar sus objetivos climáticos y energéticos en el marco del Pacto Verde Europeo.
Los proyectos de la lista han sido designados Proyectos de Interés Común (PIC) y Proyectos de Interés Mutuo (PMI), lo que les permitirá beneficiarse de procedimientos simplificados de autorización y regulación.
Los planes, entre los que hay proyectos en toda la Unión Europea y planes de interconexión con países de fuera del bloque, también podrán optar a ayudas financieras de la UE con cargo al Mecanismo «Conectar Europa» (MCE).
«La inclusión de proyectos de hidrógeno por primera vez en una lista PIC es un gran paso adelante y muestra el compromiso de Europa de sentar las bases de una red troncal europea de hidrógeno», señaló Daniel Fraile, responsable político de Hydrogen Europe.
También te puede interesar: Air Products construirá la mayor planta de hidrógeno «azul» de Europa
Detalles sobre los proyectos
Más de la mitad de las propuestas, 85 en total, se refieren a iniciativas relacionadas con la electricidad, el mar y las redes eléctricas inteligentes, muchas de las cuales deberán entrar en servicio entre 2027 y 2030.
Además de los 14 proyectos de redes de transporte de dióxido de carbono que pretenden crear un mercado de captura y almacenamiento de carbono, la lista incluye 65 proyectos de hidrógeno y electrolizadores en lo que supone la primera inclusión de estas tecnologías en la lista.
En concreto, 29 proyectos de transporte de hidrógeno podrán recibir fondos de la UE y beneficiarse de una autorización acelerada, así como planes para 17 electrolizadores, nueve instalaciones de almacenamiento de amoníaco y siete subterráneas de hidrógeno. La mayoría de ellos estarán terminados para 2030.
Todos los proyectos tratarán de apoyar el objetivo de la UE de duplicar la capacidad de su red y alcanzar una cuota del 42,5% de energías renovables para finales de la década.
La lista completa de propuestas se debe presentar al Parlamento Europeo y al Consejo para un nuevo examen, que durará dos meses, y el periodo de examen podría ampliarse otros dos más. La última lista es la sexta de la selección de PIC, que se hace cada dos años.
Si deseas leer más sobre las propuestas, haz clic aquí