Cepsa, Maersk y Renfe han completado con éxito la primera prueba en España de combustibles renovables en el transporte ferroviario.
Durante 15 semanas, las locomotoras de Renfe han utilizado más de 130 toneladas de HVO (gasóleo renovable) para completar 100 viajes entre Algeciras y Córdoba.
Esto, unido al uso de energías renovables en el resto del trayecto, permitió transportar de forma sostenible más de 4.700 contenedores (TEU) y evitar la emisión de casi 500 toneladas de CO2, un proyecto piloto que según las empresas, ha obtenido resultados muy satisfactorios, demostrando un óptimo rendimiento del motor.
Por ello, Cepsa, Maersk y Renfe están analizando la posibilidad de seguir cubriendo esta ruta con gasóleo renovable e incluso ampliarla a otras rutas no electrificadas.
También te puede interesar | Emirates: Primera aerolínea del mundo en operar un vuelo del A380 con 100% SAF
Cero modificaciones
El biocombustible de segunda generación, que ha sustituido al gasóleo convencional utilizado en las locomotoras de Renfe, se ha producido en el Parque Energético de Cepsa en La Rábida, Huelva, España, a partir de aceites de cocina usados.
Este tipo de combustible renovable puede ser utilizado en motores sin necesidad de realizar modificaciones en los mismos y, durante todo su ciclo de vida, desde su producción hasta su uso,y reduce las emisiones de CO2 hasta en 90% respecto a los combustibles tradicionales.
Además, los biocombustibles de segunda generación fomentan la economía circular al utilizar para su producción residuos que, de otro modo, se desecharían o acabarían en vertederos.
Tal y como establece la estrategia Positive Motion de Cepsa, la compañía aspira a convertirse en un referente en la transición energética y liderar la producción de combustibles renovables en España y Portugal en 2030, con una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas.
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí