El Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó un financiamiento de 160 millones de dólares para Chile: 80 millones para apoyar el Programa de Fortalecimiento con Equidad de los gobiernos regionales en Chile, y otro por 80 millones para impulsar y promover el desarrollo de la industria de hidrógeno verde en el territorio nacional.
El primer préstamo apunta al fortalecimiento de las capacidades de gestión y ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales y será ejecutado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
La iniciativa de la CAF contempla el desarrollo de distintas acciones para crear condiciones favorables a la descentralización, entre ellas, la elaboración de normas y reglamentos para transferir competencias y atribuciones a los gobiernos regionales.
También considera actividades para mejorar los sistemas de información de gestión regional y la capacitación de funcionarios en temas presupuestarios, de planificación, programación de inversiones públicas, evaluación y formulación de proyectos, transparencia, rendición de cuentas, igualdad de género y sostenibilidad ambiental.
También te puede interesar: Eternal Power apuesta por el hidrógeno chileno para exportar a Europa
CAF impulsa el hidrógeno verde
El segundo préstamo otorgado a Chile es también por 80 millones de dólares y será ejecutado por la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CORFO), para poner en marcha el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Industria del Hidrógeno Verde.
Este programa busca impulsar el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno verde y su cadena de valor en Chile, con el propósito de contribuir a la descarbonización de la economía y a la mitigación del cambio climático, además de desarrollar una industria en la que el país pretende ser un jugador relevante a nivel mundial.
Los principales beneficiarios del programa serán las comunidades aledañas a la zona de influencia de desarrollo de los proyectos de hidrógeno verde que se implementen en Chile y, de manera indirecta, se beneficiará a toda la población chilena al reducir las emisiones de GEI, a la vez que también se espera la industria sea fuente de empleo y generación de divisas.
“Chile tiene un enorme potencial para liderar la producción y exportación de hidrógeno verde, en el marco de una apuesta concreta que será clave en la transición energética global”
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF