Caterpillar lidera la colaboración con Microsoft y Ballard Power Systems para demostrar la viabilidad del uso de pilas de combustible de hidrógeno de gran formato para suministrar energía de reserva fiable y sostenible a los centros de datos.
La demostración proporciona información valiosa sobre las capacidades de los sistemas de pilas de combustible para alimentar centros de datos de varios megavatios, garantizando que el sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) cumpla los requisitos de tiempo de actividad del 99,99% de Microsoft.
A medida que las operaciones de infraestructura crítica cambian de servidores físicos locales a entornos multicloud, es más importante que nunca garantizar que los centros de datos estén respaldados de forma segura y conectados a través de múltiples plataformas para ofrecer un SAI.
Sean James, director senior de investigación de centros de datos de Microsoft, dijo: «El éxito de este proyecto brinda a los proveedores de hiperescala la oportunidad de impulsar innovaciones en la sostenibilidad de las tecnologías de generación de energía».
También te puede interesar: General Motors equipará su gran camión minero de propulsión eléctrica con cubos de hidrógeno
Detalles de la demostración
Se llevó a cabo en un entorno difícil y validó el rendimiento del sistema de alimentación con pilas de combustible de hidrógeno a 1.855 metros sobre el nivel del mar y en condiciones bajo cero.
El proyecto simuló un evento de alimentación de reserva de 48 horas en el centro de datos de Microsoft en Cheyenne, Wyoming, EE.UU. donde se integró una pila de combustible de hidrógeno en una planta eléctrica del centro de datos para soportar su carga crítica.
Se utilizó un controlador de microrred de Caterpillar para operar dos sistemas de almacenamiento de energía de batería Cat® Power Grid Stabilization (PGS) 1260 junto con la pila de combustible de hidrógeno de 1,5 MW.
La demostración evaluó los componentes de costo y rendimiento de los sistemas de pilas de combustible a escala que utilizan hidrógeno de baja intensidad de carbono, incluido el funcionamiento con combustible in situ, el tiempo de transferencia de potencia y la aceptación de carga.
Además, se realizó en condiciones deliberadamente difíciles y validó el rendimiento del sistema de alimentación con pilas de combustible de hidrógeno a temperaturas bajo cero.
Lanzado en noviembre de 2021, el proyecto, de tres años de duración, cuenta con el apoyo y la financiación parcial del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) en el marco de la iniciativa H2@Scale y el respaldo del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL).
Si deseas leer el comunicado, haz clic aquí