La Cámara Naviera Internacional (ICS), la Commonwealth de las Bahamas y la República de Liberia presentaron una propuesta detallada y adaptada al regulador mundial del transporte marítimo, la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés), para la creación de un Fondo Naviero de Emisiones Cero (ZESF).
Reconociendo la urgencia de avanzar con soluciones viables para alcanzar los ambiciosos objetivos de emisiones netas cero, los armadores de todo el mundo han acordado contribuciones obligatorias sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los buques para recaudar miles de millones de dólares anuales.
El propósito es acelerar la transición de la flota mundial de transporte marítimo comercial hacia las emisiones netas cero para 2050, y apoyar los esfuerzos de reducción de GEI marítimos de los países en desarrollo.
La propuesta actualizada de la industria naviera está copatrocinada por Bahamas y Liberia, dos de las administraciones de Estado de abanderamiento más grandes del mundo, medidas en tonelaje bruto.
También te puede interesar: Maersk nombra el primer gran portacontenedores del mundo propulsado por metanol
Sistema de contribución
La propuesta se basa en el concepto de «feebate«, abreviatura de fee (tasa) y rebate (reembolso), presentado por el Gobierno de Japón y el apoyo de los Estados de la Unión Europea en la IMO a un sistema de contribución global «basado en gravámenes» a tasa fija.
Cabe destacar que la propuesta actualizada añade una estructura de transparencia y rendición de cuentas sobre el uso que se dará a los miles de millones de dólares recaudados, incluidos los fondos que se destinarán a los países en desarrollo.
«La transición hacia un transporte marítimo neto cero debe ser verdaderamente global. De lo contrario, no tendrá éxito. ICS apoya plenamente el objetivo de cero emisiones netas que la IMO ha acordado para el transporte marítimo», explicó Guy Platten, secretario general de la ICS.
«El objetivo de 2050 solo seguirá siendo plausible si los negociadores gubernamentales se arremangan ahora para desarrollar la normativa necesaria para establecer el Fondo para el Transporte Marítimo de Emisiones Nulas«, señaló Platten.
Además, el representante de ICS, enfatizó: «El año que viene debe acordarse urgentemente un mecanismo mundial de fijación de precios de los GEI para el transporte marítimo, que reducirá el riesgo de inversión en combustibles marinos con cero emisiones y proporcionará miles de millones de dólares de fondos para apoyar a los países en desarrollo».
Por último, Platten indicó: «Faltan menos de seis años para el primer objetivo de la IMO para 2030. Si no alcanzamos un punto de despegue en la producción y adopción de combustibles marinos con cero GEI para 2030, es difícil ver cómo se logrará el cero neto para 2050″.