Las empresas japonesas Toyota y Chiyoda se han unido para desarrollar conjuntamente un sistema de electrólisis a gran escala con el fin de alcanzar los objetivos gubernamentales para la introducción de equipos de electrólisis, tanto en Japón como en el extranjero, como parte de la Estrategia Básica sobre el Hidrógeno.
Para ello, las dos empresas formaron una asociación estratégica y firmaron un acuerdo básico de cooperación.
Las tecnologías de producción y fabricación en serie de pilas de electrólisis que utilizan la tecnología de pilas de combustible de Toyota y las tecnologías de diseño de plantas de procesamiento y construcción de plantas a gran escala de Chiyoda se unirán para desarrollar un sistema de electrólisis a gran escala que pueda ser competitivo.
Esto permitirá adaptarse a la rápida expansión de los mercados de producción de hidrógeno tanto dentro como fuera de Japón, explicó Toyota.
En concreto, el objetivo es desarrollar un sistema de electrólisis con una elevada eficacia de producción de hidrógeno y que, al mismo tiempo, sea el de menor tamaño del mundo.
También te puede interesar | Arranca SymphonHy: La mayor gigafactoría de pilas de combustible de la Unión Europea
Acuerdo de cooperación
En virtud del acuerdo básico de cooperación, la introducción de un sistema de electrólisis en el Parque del Hidrógeno de la planta de Toyota Honsha comenzará en 2025. En el futuro se ampliará a la clase de 10 MW y se utilizará para verificación y desarrollo.
Para poder responder a las distintas necesidades, como la cantidad de hidrógeno utilizada o las limitaciones de superficie, se utilizarán equipos de clase 5 MW como unidad básica (2,5 m x 6 m, capacidad de producción: aprox. 100 kg/h) para el desarrollo, y se combinarán para crear un paquete estándar que permita la construcción de sistemas de electrólisis a gran escala.
Entre los méritos de estos equipos cabe destacar que solo ocupan la mitad de superficie que los equipos convencionales y ofrecen facilidad de mantenimiento, y permiten un transporte más sencillo, acortan los plazos de construcción in situ y reducen los costos de ingeniería civil y construcción.
Recientemente, Chiyoda Corporation firmó un acuerdo de empresa conjunta con Kawasaki Heavy Industries, Toyo Engineering Corporation y JGC Corporation para mejorar la ejecución del diseño de ingeniería frontal (FEED) para una cadena de suministro de hidrógeno licuado en desarrollo por Japan Suiso Energy (JSE).