Fervo Energy anunció que está realizando importantes avances en la tecnología de perforación geotérmica en sus instalaciones de Cape Station, al sur de Utah, EE.UU., que podría acelerar y generalizar el proceso de producción de energía renovable.
Fervo explicó en un reciente anuncio en el Stanford Geothermal Workshop que ha sido capaz de lograr la perforación geotérmica de pozos horizontales en solo 21 días, lo que supone una reducción del 70% del tiempo necesario para perforar su pozo horizontal 2022 en Nevada.
Dicho pozo fue el primero y formaba parte de una estrategia respaldada por Google denominada Proyecto Red.
Según la empresa con sede en Texas, EE.UU., al reducir el tiempo necesario, los costos también han disminuido: El pozo más reciente costó 4,8 millones de dólares, frente a los 9,4 millones del pozo de 2022 en Nevada.
También te puede interesar | H2eart for Europe: Alianza pionera en el almacenamiento subterráneo de hidrógeno
Fervo y Google
El nuevo récord de perforación geotérmica forma parte de un esfuerzo global que Fervo viene realizando para conseguir energía renovable, práctica y asequible mediante procesos de sistemas geotérmicos mejorados (EGS).
En 2023, el Proyecto Red superó con éxito su prueba de pozo de 30 días y logró la producción de 3,4 megavatios (MW) de energía, cantidad que equivale aproximadamente a la utilizada por 500 hogares en Estados Unidos.
El pasado noviembre, Google anunció que la planta de energía renovable había alcanzado su pleno funcionamiento y estaba conectada a la red de Nevada que utilizan algunos de los servidores de datos del gigante tecnológico.
La empresa anunció que el proyecto más grande de Utah entrará en funcionamiento en 2026, y alcanzará su plena capacidad de 400 MW en 2028.
Los pozos que se están perforando en dicho lugar están a más de 2.100 pies de profundidad que los del Proyecto Red y son notablemente más calientes. Por lo tanto, la perforación más rápida tendrá la oportunidad de producir resultados aún mejores.
«Ahora disponemos de la mejor tecnología de perforación de la industria petrolera. Lo que me anima ahora es que estamos empezando a aprender a utilizarla de forma que maximice específicamente el rendimiento. El rendimiento no es solo lo que se utiliza, sino cómo»
Fred Dupriest, profesor de ingeniería de la Universidad A&M y ex ingeniero jefe de perforación de ExxonMobil