Lhyfe, empresa vinculada al hidrógeno verde y renovable, presentó recientemente sus planes para construir su primera planta en el Reino Unido con el fin de apoyar los objetivos de neutralidad energética del país.
La instalación propuesta por la empresa en el noreste de Inglaterra cuenta con el apoyo de Shepherd Offshore, proveedor líder de servicios marítimos y energéticos, tras la firma de un acuerdo sobre los terrenos.
Si se aprueban los planes, las instalaciones de Lhyfe en el solar abandonado de la histórica central eléctrica de Neptune Bank en Wallsend, al norte de Tyneside, tendrían una capacidad inicial de 20 megavatios (MW), capaces de producir hasta ocho toneladas de hidrógeno verde al día.
Como equivalente, ocho toneladas permitirían a un camión de hidrógeno recorrer 100.000 km sin emitir CO2 y con la misma cantidad, un vehículo podría dar 20 vueltas a la Tierra o recorrer 800.000 km.
Denominada Lhyfe Wallsend, esta planta pretende abastecer a una serie de organizaciones que buscan descarbonizar su industria y transporte.
«Nos complace anunciar que North Tyneside será el emplazamiento de nuestro primer proyecto británico de producción de hidrógeno ecológico. El desarrollo de proyectos de hidrógeno ecológico es fundamental para que los grandes consumidores de energía descarbonicen sus operaciones. Esperamos que este proyecto no solo ayude al noreste, sino a todo el Reino Unido a alcanzar sus objetivos de emisiones netas cero»
Taia Kronborg, directora comercial de Lhyfe
También te puede interesar: Lhyfe firma acuerdo para producir e-SAF a partir de hidrógeno verde
Detalles del anuncio de Lhyfe
El anuncio se produce 18 meses después de que Lhyfe pusiera en marcha su filial británica, con sede en Newcastle, para satisfacer la creciente demanda de las empresas que pretenden reducir su dependencia del gas natural y otros combustibles fósiles.
En el Reino Unido, Lhyfe aspira a convertirse en uno de los principales proveedores de la industria y del transporte de alto consumo energético, y desarrollar la producción de hidrógeno en alta mar, aprovechando el enorme potencial eólico marino que ofrece el Reino Unido.
La planta propuesta ocupará 4 acres de terreno industrial alquilado a lo largo de la orilla norte del río Tyne. Este emplazamiento formó parte en su día de la central eléctrica de Neptune Bank, pionera a principios del siglo XX en la distribución de energía de alta tensión y modelo para la National Grid.
Lhyfe Wallsend utilizará electricidad verde procedente de la red, conforme a la norma británica de hidrógeno bajo en carbono. La empresa también está estudiando la posibilidad de abastecerse de energías renovables locales, como la solar y la eólica.
La solicitud de planificación de Lhyfe se presentará al Consejo de North Tyneside en primavera, con un programa de participación comunitaria en marcha. El proyecto está sujeto a la obtención de permisos de construcción y a una decisión de inversión financiera.