MAN Energy Solutions (MAN ES) y su licenciatario Mitsui E&S desbloquearon un nuevo hito en la industria marítima con la primera operación de combustión de hidrógeno del mundo en un gran motor marino.
En las instalaciones de la fábrica de Mitsui E&S en Tamano, Japón, se completó la combustión de hidrógeno de un gran motor marino de 2 tiempos de 50 cm de diámetro, con el objetivo de iniciar cuanto antes las actividades relacionadas con el gas en el sector marítimo.
En colaboración con MAN ES, Mitsui E&S convirtió uno de los cuatro cilindros de un motor MAN B&W ME-GI (inyección de gas) al funcionamiento con hidrógeno. El vector se incluyó desde un sistema de suministro del gas que Mitsui E&S desarrolló en 2023.
«Se trata de la primera prueba de combustión de hidrógeno realizada con éxito en un gran motor marino de dos tiempos. Al conseguir el funcionamiento junto con el suministro del sistema de gas hidrógeno, estamos ahora un paso más cerca de desarrollar un buque de cero emisiones que utilice hidrógeno como combustible», declaró Mitsui.
También te puede interesar: Construirán transbordador marítimo de alta velocidad con capacidad de hidrógeno
Hablan los protagonistas
Los socios informaron que se logró un funcionamiento estable en diversas cargas y condiciones de operación, incluyendo la combustión exitosa de hidrógeno hasta el 100% de carga.
Mitsui E&S también confirmó reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de hasta el 95%, siendo la fracción restante originada por el combustible piloto empleado durante las pruebas.
Gunnar Stiesch, director técnico de MAN Energy Solutions, dijo: «Este es un proyecto muy interesante y una de las diversas actividades relacionadas con el vector que llevamos a cabo actualmente en los segmentos de dos y cuatro tiempos. Mi enhorabuena a Mitsui por lograr esta primicia mundial e impulsar la descarbonización».
Por su parte, Bjarne Foldager, Country Manager Dinamarca de MAN Energy Solutions, señaló: «Esto demuestra las ventajas y la flexibilidad de la tecnología de motores de dos tiempos, y significa que ahora también estamos preparados para el futuro, no solo para los derivados del hidrógeno, sino también para el hidrógeno como combustible».