HIF Global, empresa líder en e-fuels (electrocombustibles), seleccionó a la empresa de ingeniería Techint Engineering & Construction para realizar el diseño conceptual y el desarrollo del Front-End Engineering Design (FEED) de la primera planta de e-fuels a gran escala de HIF Global en Chile.
La planta de e-fuels de HIF Cabo Negro comenzó su proceso de evaluación ambiental hace unos meses y tiene una capacidad de producción de 173.600 toneladas anuales de e-metanol y 70.000 toneladas anuales de e-gasolina.
La planta estará ubicada en el complejo industrial Cabo Negro, en Punta Arenas, Chile, y se alimentará con energía renovable procedente del futuro Parque Eólico Faro del Sur.
Los e-fuels se fabrican utilizando electrolizadores alimentados por energía renovable para separar el hidrógeno del oxígeno del agua. El hidrógeno verde se combina con dióxido de carbono reciclado para su producción; son químicamente equivalentes a los combustibles utilizados en la actualidad, y pueden utilizarse en los motores existentes sin necesidad de modificaciones.
También te puede interesar: Planean proyecto de hidrógeno verde de $2.500 millones en el desierto de Atacama en Chile
Opinan los protagonistas
«La producción de e-fuels en nuestras instalaciones de Haru Oni en Chile demuestra que los e-fuels ya están disponibles como sustituto directo de los combustibles fósiles, descarbonizando los coches, camiones, barcos y aviones existentes», dijo Víctor Turpaud, CEO de HIF Latam.
«Ahora estamos avanzando para ampliar la producción, asociándonos con una empresa fuerte como Techint Ingeniería y Construcción, que aporta un valor increíble y experiencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura en América del Sur, clave para lograr nuestros objetivos comunes de descarbonización», agregó Turpaud.
Por su parte, Claudio Perillo, presidente de la región andina de Techint E&C, indicó: «Este proyecto no se trata solo de diseñar una instalación de e-fuel. Es un cambio de juego para el mundo y pone a Chile a la vanguardia de las energías sostenibles».
«Estamos encantados de apoyar a HIF en este viaje con toda nuestra experiencia, conocimientos y capacidades locales y globales. Este tipo de proyectos son el punto de partida para el desarrollo de emprendimientos de transición energética en América Latina y confirma que estamos en el camino correcto en nuestra estrategia a largo plazo como empresa de ingeniería y construcción», agregó.