La Universidad de Teesside del Reino Unido colabora con sus compatriotas Northern Gas Networks (NGN) y Frazer-Nash Consultancy en un estudio de viabilidad que investiga el potencial del uso de hidruros químicos como medio de almacenamiento de hidrógeno.
El proyecto, denominado PATCH (Production and Long Term Containment of Hydrides), está financiado por usuarios y consumidores de redes energéticas a través del Fondo de Innovación Estratégica (SIF), según reveló la Universidad de Teesside.
La universidad indicó que utilizará la financiación para llevar a cabo fases preliminares de descubrimiento para comprender los posibles resultados, retos y necesidades de recursos para un mayor desarrollo de los hidruros químicos como medio alternativo de almacenamiento de hidrógeno.
«El hidrógeno, como fuente de energía limpia y eficiente, se considera un motor clave del avance hacia la energía neta cero. Sin embargo, en su forma pura, el hidrógeno es volátil y puede resultar difícil de almacenar y transportar con seguridad», afirmó la Universidad de Teesside.
Además, indicó que «los hidruros, que son sustancias químicas compuestas de hidrógeno y uno o más elementos, pueden utilizarse potencialmente como medio de almacenamiento seguro del gas».
También te puede interesar: Científicos obtienen material que puede ser útil para la producción de hidrógeno en Brasil
Objetivos de la investigación
Según la Universidad de Teesside, la investigación pretende evaluar el potencial de mercado del uso de hidruros químicos como vector de almacenamiento de hidrógeno, junto con su producción en centros industriales, reduciendo así los requisitos energéticos y facilitando la distribución generalizada del almacenamiento en todo el Reino Unido.
«En la Universidad de Teesside nos hemos comprometido a aprovechar nuestra experiencia investigadora para allanar el camino hacia un futuro más limpio y ecológico. Estamos encantados de formar parte de este proyecto, que promete tener un impacto tangible en la consecución de las ambiciones británicas de emisiones netas cero», expresó Faizan Ahmad, investigador principal del proyecto.
Por su parte, Nick Smith, director de innovación de Northern Gas Networks, afirmó que el proyecto desempeñará un papel importante en el compromiso de la empresa de conseguir emisiones cero netas al menor costo posible.
«Como red de gas, reconocemos la responsabilidad que tenemos ante nuestros 6,8 millones de clientes de avanzar hacia el objetivo de emisiones cero netas. Este trabajo es fundamental para ayudarnos a comprender cómo podemos alcanzar ese objetivo de forma eficiente y rápida», agregó Smith.
NGN es responsable de la distribución de gas a hogares y empresas del noreste, el norte de Cumbria y gran parte de Yorkshire, mientras que Frazer-Nash es una empresa de sistemas, ingeniería y tecnología.