Mitsui Gas e Energia y Geo bio gas&carbon (Geo), perteneciente al grupo Geo Biogás anunciaron recientemente la creación de GeoMit, una joint venture para construir y operar plantas de biometano a partir de caña de azúcar y residuos agroindustriales.
La intención de GeoMit es establecer asociaciones con productores de biomasa para el uso sostenible de residuos orgánicos. La nueva empresa reúne la experiencia de Mitsui en distribución de gas natural y la de Geo en tecnología y operación de plantas de biogás y biometano.
Geo ya ha invertido más de 450 millones de reales en la creación e instalación de proyectos de producción de biogás, y hoy cuenta con cuatro plantas en operación en los estados de Paraná y São Paulo.
«GeoMit persigue estrategias a largo plazo y soluciones energéticas sostenibles, aprovechando la capacidad del mercado agrícola brasileño para un futuro más verde a través de los compromisos de Mitsui Gas y Geo«, indica el comunicado.
El anuncio no incluye una estimación de las inversiones en el proyecto, el volumen de producción previsto ni la ubicación de las plantas, pero las empresas afirman que las unidades estarán cerca de los centros de consumo.
También te puede interesar: Empresas de biocombustibles presionan para profundizar cambios en Argentina
Mitsui y Petrobras
La empresa japonesa se está reposicionando en Brasil en el área de las nuevas energías, tiene un historial de inversiones en el mercado de distribución de gas por tubería y ahora apunta a oportunidades con la transición energética.
En marzo, Mitsui & Co, la empresa matriz de Mitsui Gás e Energia, firmó un memorando de entendimiento con Petrobras para evaluar oportunidades de negocio con bajas emisiones de carbono en Brasil de forma no vinculante.
La asociación implica la evaluación de oportunidades potenciales para la producción de hidrógeno sostenible y sus derivados, el uso de biometano y la captura, transporte y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés).