El gigante del transporte marítimo, AP Moller Maersk, transportó el año pasado más de 660.000 teu (twenty-foot equivalent unit) en buques que utilizaron combustibles limpios, lo que evitó la emisión a la atmósfera de más de 683.000 toneladas de gases de efecto invernadero (GEI).
Maersk define los «combustibles verdes» como combustibles con emisiones de GEI entre bajas (65%-80%) y muy bajas (80%-95%) a lo largo de su ciclo de vida en comparación con los combustibles fósiles, que son verificados por la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC).
«Tenemos el ambicioso objetivo de convertirnos en una empresa climáticamente neutra en 2024», expresó Johan Sigsgaard, vicepresidente ejecutivo de Maersk.
«Los 660.000 contenedores estándar transportados con combustibles verdes en 2023 equivalen al 3% de nuestro volumen global de transporte marítimo y demuestran que el movimiento de bajas emisiones está dando grandes pasos año tras año», agregó el ejecutivo.
También te puede interesar | GSBN: La falta de procesos digitales en el transporte marítimo complica el camino hacia la descarbonización
Solución de Maersk
Los productos de Maersk, ECO Delivery Ocean, experimentaron el año pasado un fuerte crecimiento, con 212 clientes de la compañía que optaron por su uso para cargas marítimas en 2023, con cargadores de diversos sectores, entre ellos empresas minoristas, de estilo de vida, de automoción y de bienes de consumo de alta rotación.
La solución de Maersk sustituye los combustibles fósiles por combustibles verdes como el biodiésel y el metanol verde. Según la compañía, el biodiésel se obtiene exclusivamente de flujos de residuos y puede conducir a reducciones de emisiones de GEI superiores al 80%.
«En 2023, seguimos ampliando nuestra infraestructura mundial de suministro de biodiésel a centros clave de bunkering en Europa y Asia. Continuaremos confiando en el biodiésel como base de nuestra cartera de combustibles verdes, al tiempo que aumentamos el suministro de otros combustibles como el metanol verde», explicó Emma Mazhari, jefa de mercados energéticos en el departamento de Transición Energética de Maersk.
«Maersk está invirtiendo en nuevos buques habilitados para metanol, de los cuales los primeros ocho buques muy grandes (16.000 teu cada uno) entrarán en la flota en 2024, con el primer buque, Ane Maersk ya desplegado», afirmó Mazhari.
La empresa de logística señaló que, hasta ahora, la reducción de GEI del metanol verde sigue estando por debajo de las cifras de los biocombustibles, pero con el inicio de la producción escalable de e-metanol, las reducciones de emisiones deberían subir por encima del 90% una vez que se optimicen todos los procesos.