El proveedor español de soluciones de transporte de hidrógeno, H2SITE, recibió la aprobación en principio (AiP) de la sociedad de clasificación Lloyd’s Register (LR) para su tecnología AMMONIA to H2POWER de craqueo de amoníaco a bordo.
Según LR, este hidrógeno puede ser utilizado por pilas de combustible de hidrógeno que pueden contribuir a la energía eléctrica de los buques, o el hidrógeno podría ser consumido directamente en un motor de combustión interna (ICE).
«Este sistema se basa en las membranas selectivas de hidrógeno de H2SITE, que superan las limitaciones termodinámicas de la reacción de craqueo del amoníaco recuperando el hidrógeno de forma continua, dando lugar a una conversión del amoníaco prácticamente completa, y a una mayor eficiencia a temperaturas más bajas, lo que reduce el consumo total de energía y la huella ecológica», indicó LR.
LR reveló que, al conceder la AiP, la evaluación del diseño y la disposición incluyó un examen general de los aspectos fundamentales del diseño y el cumplimiento de sus Reglas y Reglamentos para la Clasificación de Buques que utilizan Gases u otros Combustibles de Bajo Punto de Inflamación.
Además, se llevó a cabo una evaluación preliminar de las reglas, seguida de una evaluación de riesgos realizada para garantizar que los riesgos derivados del uso de amoníaco e hidrógeno se abordan de acuerdo con el Procedimiento ShipRight de LR para la Certificación Basada en Riesgos (RBC).
También te puede interesar: Nuevo informe revela estrategias para convertir puertos en pioneros en el suministro de metanol y amoníaco verde
Hablan los protagonistas
«Estamos orgullosos de haber logrado este hito, ya que valida el diseño y la seguridad de nuestra tecnología de craqueo de amoníaco a bordo para descarbonizar aplicaciones marítimas basada en reactores de membrana», señaló José Medrano, director técnico de H2SITE.
«Tras haber puesto en servicio nuestra primera unidad de craqueo y pila de combustible el año pasado a bordo del buque de suministro Bertha B, actualmente estamos ampliando la tecnología y diseñando unidades a escala de MW», declaró el representante de H2SITE.
Por su parte, Mark Darley, director de operaciones de Lloyd’s Register, indicó: «La tecnología AMMONIA to H2POWER de H2SITE representa una interesante oportunidad para que los armadores conviertan el amoníaco, y otras materias primas como el metanol, en hidrógeno a bordo de sus buques sin necesidad de utilizar tecnología adicional de separación de gases».
«Nos complace conceder la AiP para esta novedosa solución, y seguimos dedicados a trabajar con la cadena de valor marítima para proporcionar soluciones energéticas de cero emisiones que puedan contribuir a un futuro más ecológico y sostenible», agregó Darley.
Cabe destacar que se espera que los sistemas AMMONIA to H2POWER sirvan para una amplia gama de buques, desde plataformas marinas hasta petroleros y gaseros. H2SITE hizo una demostración operativa de la tecnología en noviembre de 2023, cuando el buque Bertha B de Zumaia Offshore la llevó a bordo.