El Global Maritime Forum y RMI (fundado como Rocky Mountain Institute), bajo el patrocinio de Mission Innovation, publicaron un informe en el que se esbozan estrategias para que los puertos se conviertan en pioneros en el suministro de bunkering de metanol y amoníaco ecológicos.
El informe ofrece información sobre las fuentes de metanol y amoníaco verdes que podrían estar a disposición del sector del transporte marítimo, y sobre cómo los puertos pueden garantizar el suministro para cumplir el objetivo de la Organización Marítima Internacional (IMO) de utilizar al menos 5% de combustibles con cero emisiones para 2030.
Anteriormente, como parte de su estrategia revisada sobre gases de efecto de invernadero (GEI), la IMO reveló que la adopción de tecnologías, combustibles y fuentes de energía con emisiones de GEI nulas o casi nulas debería representar al menos el 5%, con el objetivo del 10%, de la energía utilizada por el transporte marítimo internacional para 2030.
El informe indica que a medida que la industria marítima se oriente hacia la descarbonización, se producirán cambios significativos en el abastecimiento y la distribución de los combustibles marinos.
También te puede interesar: Equipo de investigadores desarrolla una nueva forma de generar amoníaco más limpio
Energía renovable cerca de puertos
El informe indica que el costo de producción del metanol verde o del amoníaco representa la mayor parte del costo de suministro del combustible, y que la calidad de los recursos solares y eólicos locales, junto al acceso a las subvenciones para la producción de hidrógeno, son los factores que más influyen.
En concreto, el informe indica que el bajo costo del transporte de metanol y amoniaco verdes, que se producen a partir de hidrógeno limpio, dará lugar a un amplio comercio que unirá las regiones de producción de bajo costo con los puertos clave.
Los datos sugieren además que el costo de la electricidad renovable en la zona que rodea a los puertos será el factor más significativo que determinará sus estrategias de abastecimiento de metanol y amoníaco verdes.
«Los incentivos federales de la Ley de Reducción de la Inflación han convertido a Estados Unidos en una de las regiones más competitivas del mundo para la producción de combustibles ecológicos», afirmó Aparajit Pandey, director y responsable de descarbonización del transporte marítimo en RMI.
«Los puertos más pequeños con excelentes recursos renovables, incluidos los puertos del Sur Global, pueden construir instalaciones de producción de hidrógeno competitivas en costos y participar en el mercado mundial del búnker», señaló.
Además, el apoyo político a los combustibles ecológicos para el transporte marítimo tiene el potencial de influir significativamente en la posición de un país o región en esta floreciente economía del hidrógeno.
Dinámicas
Los avances en la producción de metanol verde sugieren que el suministro de este combustible podría concentrarse en los principales centros de abastecimiento de combustible y en los puertos europeos.
El estudio indica que podría haber un comercio mundial de amoníaco verde, con transporte de larga distancia del combustible a los principales centros de abastecimiento desde proyectos en regiones de producción de bajo costo como Estados Unidos, Sudamérica, Australia y el África subsahariana.
Europa podría ser parcialmente autosuficiente, utilizando la producción nacional, mientras que Norteamérica podría conservar centros energéticos en la región de la Costa del Golfo.
El estudio identifica cuatro grupos o arquetipos de puertos que podrían surgir en la transición, definidos por las oportunidades comunes, los retos y las acciones necesarias para desarrollar el bunkering verde de metanol o amoníaco.
Como parte del análisis de RMI, los arquetipos se definen en una escala de alta a baja para ambas características:
- Los puertos de alta demanda tienen volúmenes de bunkering superiores a 250.000 toneladas anuales de combustible verde;
- Los puertos de producción local de bajo costo tienen un coste de producción local de hidrógeno verde inferior a 4 dólares por kilogramo en 2030.
De acuerdo con el informe, identificar el arquetipo al que pertenecen los puertos individuales puede proporcionar un marco de partida útil para las estrategias de bunkering verde de metanol y amoníaco de los puertos.
«Aunque debería haber amoníaco verde más que suficiente para abastecer a los puertos pioneros en 2030, la competencia por los volúmenes de menor coste puede ser feroz y recompensar a quienes sean capaces de actuar con prontitud para asegurarse el suministro»
Jesse Fahnestock, director de descarbonización del Foro Marítimo Mundial