El Consejo Europeo (UE) aprobó un Reglamento y una Directiva por los que se establecen normas comunes para el mercado interior de los gases renovables y naturales y del hidrógeno, y se reforma la legislación comunitaria vigente en materia de gas.
Según el Consejo, el paquete del gas fija normas para la organización del mercado del gas natural y establece un marco sólido para el desarrollo del futuro mercado del hidrógeno, incluida la infraestructura dedicada al hidrógeno.
Además, el paquete contiene normas específicas para el transporte, suministro y almacenamiento de gas natural e hidrógeno.
De acuerdo al Consejo Europeo, las nuevas normas exigen una planificación integrada y transparente de la red en toda la UE, «bajo el principio de la ‘eficiencia energética es lo primero’ y con un enfoque prospectivo», y añaden que los gestores de redes de gas e hidrógeno prepararán un plan de 10 años para el desarrollo de la red de la UE.
También te puede interesar | PwC: África del Norte y Emiratos Árabes Unidos compiten con Brasil por exportaciones de hidrógeno verde
Algunos detalles
Para garantizar la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, los contratos a largo plazo de gas fósil dejarán de realizarse a partir de 2049, y se creará un mecanismo voluntario de apoyo al mercado del hidrógeno durante cinco años.
El Reglamento y la Directiva se firmaron y publicaron en el Diario Oficial de la UE. El reglamento será directamente aplicable seis meses después de su publicación, y en cuanto a la directiva, los Estados miembros dispondrán de dos años para adaptar su legislación nacional a sus disposiciones.
Cabe señalar que el paquete de medidas sobre los mercados del hidrógeno y el gas descarbonizado forma parte del lote legislativo Fit for 55.
El reglamento y la directiva actualizados fueron presentados como propuesta por la Comisión Europea (CE) el 15 de diciembre de 2021. Las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la forma final de los textos comenzaron el 1° de junio de 2023, y el acuerdo final sobre la directiva se alcanzó el 27 de noviembre de 2023, y sobre el reglamento el 8 de diciembre de 2023.
«Las nuevas normas ayudarán a hacer el cambio a gases renovables y bajos en carbono, en particular el hidrógeno, en el sistema energético, con vistas a alcanzar los objetivos de descarbonización de la UE», declaró el Consejo Europeo.
Además, indicó que «los Estados miembros preverán descuentos en las tarifas e incentivos para facilitar su integración en el mercado y el sistema, especialmente para el incipiente mercado del hidrógeno, y garantizar así una transición justa».
Si quieres leer el comunicado oficial, haz clic aquí