Los complejos sistemas descarbonizados del futuro requerirán sistemas de gestión autónomos para una explotación viable, según indicaron los ponentes de la Cumbre de Automatización, que formó parte de la Semana Marítima de Singapur, organizado por el Laboratorio Nacional de Física (NPL) y Lloyd’s Register (LR).
La Autoridad Marítima Portuaria de Singapur (MPA) puso de relieve el aumento potencial de la eficiencia en el abastecimiento de combustibles alternativos mediante sistemas autónomos de atraque y trasbordo, como ejemplo de cómo los sistemas autónomos contribuirán a las empresas de tecnología naval autónoma y de emisiones netas cero.
A medida que la tecnología autónoma supera la fase de demostración y emprende la transición hacia la operatividad, los participantes señalaron su preocupación por el «retraso en la madurez de los sistemas debido a la falta de normativas y requisitos que guíen su progresión«.
Señalaron que para hacer frente a este reto es necesario un sólido proceso de verificación y validación, sustentado en la ciencia y la cuantificación, para demostrar a los reguladores el valor de la integridad rastreable de la seguridad demostrada y la coherencia del rendimiento.
Durante los debates, se destacó que la navegación autónoma de Avikus, desarrollada por HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (HD KSOE) y Avikus, indicaba que se puede conseguir una reducción del 15% del combustible durante el tránsito utilizando la navegación autónoma.
Al final, los participantes coincidieron en que la materialización de los beneficios de la autonomía para la seguridad y el medio ambiente llegará cuando se demuestre su utilidad comercial.
También te puede interesar | ESPO: Los puertos europeos necesitarán inversiones por valor de 80.000 millones de euros hasta 2034
Investigación + Desarrollo
La cumbre se celebró tras el acuerdo alcanzado en 2023 entre las agencias de investigación del Reino Unido y Singapur para colaborar en la investigación de buques de superficie autónomos marítimos (MASS) y buques operados por control remoto.
El acuerdo se centra además en el desarrollo de normas favorables a la innovación y metodologías de ensayo que permitan el despliegue de MASS.
Los debates y la colaboración durante la cumbre tienen su origen en la asociación británica Maritime Autonomy Assurance Testbed (MAAT), dirigida por el NPL y Lloyd’s Register. El objetivo es crear un programa de pruebas y certificación que permita la adopción segura de estas tecnologías.
En la cumbre también se identificaron áreas prioritarias de investigación sobre este tema, como el desarrollo de taxonomías comunes, normas de ensayo y métodos para validar entornos de ensayo virtuales, así como las coaliciones de organizaciones y países necesarias para llevarlos a cabo.
«La cumbre identificó los próximos pasos importantes para que la autonomía pueda integrarse en las operaciones marítimas y se materialicen las ventajas medioambientales y de seguridad», indicó Tony Boylen, líder de innovación marítima de Lloyd’s Register.
«La colaboración entre las naciones, los reguladores y las partes interesadas del sector, que fue evidente en la cumbre, ofrece la oportunidad de proporcionar una autonomía rápida y completa al sector y demostrar los puntos en común de nuestras aspiraciones globales», explicó el representante de Lloyd’s Register.