El crecimiento de la producción de gas natural renovable (GNR) es una gran noticia para el clima, pero «decir que está teniendo un impacto importante por sí mismo es difícil», dijo recientemente el presidente de la división global de gas de Chevron, según nota publicada en Argus.
La petrolera estadounidense, que en los últimos años ha invertido en instalaciones de GNR en California, Michigan y otros lugares, también ha aumentado su producción de gas convencional tras la adquisición de un productor de Denver centrado en el crudo.
«No quiero que me tachen de ecologista o de lo que sea, porque el volumen es muy pequeño en comparación con la cartera global», declaró Freeman Shaheen, presidente de la división de gas de Chevron, en el Foro del Gas de las LDC del Noreste, celebrado en Boston, Massachusetts.
También te puede interesar: IKEA utilizará solución de HMM para respaldar la descarbonización del transporte marítimo
Poco avance
Los defensores del GNR consideran que este combustible, compuesto por metano procedente de vertederos y proyectos de residuos animales que se transforma en gas de calidad para gasoductos, es clave para el clima.
No solo porque su uso desplaza al gas natural convencional producido en las perforaciones de hidrocarburos, sino porque su producción toma el metano que se habría liberado directamente a la atmósfera y lo quema como combustible, liberando CO2 en su lugar.
Pero el GNR representa hoy el 0,5 % del mercado norteamericano del gas. Incluso con un apoyo político y un desarrollo tecnológico continuados, Wood Mackenzie prevé que crezca hasta solo 4 Bcf/d (113 millones de m³/d), o el 3% del mercado, en 2050.
Por eso algunos responsables políticos, como el regulador de servicios públicos de Massachusetts, han rechazado las peticiones de los distribuidores de gas de descarbonizar el sistema gasista con GNR.
Según Shaheen, la industria energética no ha invertido lo suficiente en GNR en las últimas décadas como para que alcance la escala necesaria para desempeñar un papel más importante en la reducción de emisiones.