El sector del transporte marítimo debe tomar medidas urgentes para cumplir los nuevos y ambiciosos objetivos climáticos establecidos por la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés), según un nuevo informe de la Sea Cargo Charter (SCC).
El informe 2024, publicado el pasado 13 de junio, pone de relieve la brecha existente entre las emisiones actuales y la estrategia revisada de la IMO de emisiones netas cero para 2050.
Los nuevos datos del informe muestran que el sector no alcanzó los objetivos climáticos internacionales mínimos fijados por la IMO en una media del 17% en 2023, lo que equivale a 165 millones de toneladas métricas de CO2e.
Cuando se consideran los objetivos de «esfuerzo» fijados por la IMO, los signatarios se desvían una media del 22%, lo que representa un déficit de 204 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 en 2023.
También te puede interesar: Maersk sugiere nuevos impuestos sobre combustibles fósiles en el sector del transporte marítimo
Trayectorias de descarbonización
En concreto, en estas puntuaciones, los valores negativos indican alineación con las trayectorias de descarbonización, mientras que los valores positivos denotan desalineación.
La puntuación media simple para la alineación climática fue del 16,9% de desalineación con la ambición «mínima» de la IMO, con puntuaciones que oscilan entre -16,5% y 47,6%.
En cuanto a la ambición «ambiciosa» de la IMO, la puntuación media simple se situó 21,9% por encima del objetivo, con puntuaciones que oscilaron entre el -14,8% y el 54,7%, señaló el SCC.
Entre los factores que influyeron en estas puntuaciones se incluyen:
- Los retos de adaptarse a tiempos de viaje más largos tras perturbaciones geopolíticas;
- Parámetros operativos cambiantes en los puertos;
- Opciones comerciales como programas de modernización para ahorrar energía, velocidad instruida, proporción carga/balasto y utilización de tonelaje de peso muerto (DWT) en viajes con carga.
Según la SCC, los buques de carga seca a granel, de carga general y los petroleros emiten actualmente unos 400 millones de toneladas de CO2. Con la previsión de que el comercio mundial se cuadruplique de aquí a 2050, las emisiones se dispararán si no se toman medidas urgentes, subrayó el SCC.
Nuevas tendencias
A pesar del desajuste con los objetivos revisados de emisiones de la IMO, el informe también revela tendencias prometedoras:
- El número de signatarios del SCC ha crecido hasta 37 en 2024, 35 de los cuales están informando este año, lo que demuestra un compromiso creciente con la sostenibilidad y la transparencia dentro del sector;
- El porcentaje medio de informes ha mostrado un aumento constante en los últimos tres años, pasando del 80% en 2022 al 93,2%, lo que muestra que la colaboración de la industria y el intercambio de datos están mejorando.
A partir del año que viene, los armadores, y no sólo los fletadores, podrán también por primera vez formar parte del informe anual, lo que aumentará aún más la transparencia en toda la cadena de valor del transporte marítimo.
El mes pasado, la SCC amplió su ámbito de actuación para acelerar la transición energética del transporte marítimo.
«La ampliación de la cobertura de informes de la Carta de Carga Marítima es un testimonio de su compromiso con la transparencia y la responsabilidad, estableciendo un nuevo estándar para la presentación de informes ambientales en el sector del transporte marítimo»
Rasmus Bach Nielsen, jefe global de descarbonización de combustible en Trafigura