El primero de los doce buques multicombustible de la Clase Aurora encargados por la naviera noruega Höegh Autoliners, el Höegh Aurora, fue bautizado y entregado en los astilleros de China Merchants Heavy Industry en Jiangsu, China.
Según el armador, el buque es el primero del segmento de los Pure Car Truck Carrier (Transporte de vehículos y camiones o PCTC) capaz de operar con amoníaco neutro en carbono.
Según Höegh Autoliners, el Höegh Aurora está estableciendo nuevos estándares para el transporte marítimo de alta mar sostenible, ya que es el «PCTC más grande y ecológico del mundo«. Utilizará energía eléctrica en tierra para realizar operaciones portuarias sin emisiones.
«Con el Höegh Aurora y la Clase Aurora, somos pioneros en la lucha contra la contaminación en un segmento difícil de combatir. La Clase Aurora encarna el cambio que necesita nuestra industria», señaló Andreas Enger, CEO de la empresa.
«Hemos pasado de la idea inicial a tener el buque terminado en operación comercial en menos de cuatro años, una velocidad récord que atestigua el excepcional esfuerzo de nuestros empleados y socios. Juntos, no descansaremos hasta lograr operaciones netas cero», indicó Sebjørn Dahl, director de operaciones de Höegh Autoliners.
También te puede interesar | Reporte: El transporte marítimo desempeñará un papel clave en la economía del hidrógeno
Detalles del Höegh Aurora
El Höegh Aurora tiene una capacidad de hasta 9.100 automóviles, y cuenta con cubiertas reforzadas y sistemas de rampa interna mejorados, por lo que puede transportar vehículos eléctricos en sus 14 cubiertas.
El motor multicombustible del buque puede funcionar con gasóleo marino (MGO) y gas natural licuado (GNL). Con algunas modificaciones, el buque puede pasar a utilizar futuros combustibles con cero emisiones de carbono, como amoníaco o metanol.
El PCTC salió a flote del dique seco en enero de este año, mientras que las pruebas de mar de la unidad comenzaron este mes de junio.
El 8 de agosto de 2024, el buque iniciará sus operaciones comerciales y comenzará su viaje inaugural a Japón. Con la incorporación de estas tecnologías innovadoras y ecológicas, la naviera noruega espera lograr una reducción de las emisiones de carbono por coche transportado de hasta 58%, respecto a la media actual del sector.