Un nuevo informe, The World Nuclear Performance Report 2024, revela un aumento significativo de la generación mundial de energía nuclear y de los factores medios de capacidad, lo que demuestran el excelente rendimiento continuado del parque mundial de reactores nucleares.
Entre las principales conclusiones del informe se incluye un aumento de la generación mundial de electricidad nuclear a 2602 TWh en 2023, frente a 2544 TWh en 2022, lo que representa ahora el 9% de la electricidad mundial, y convierte a la energía nuclear en la segunda mayor fuente de energía limpia, después de la hidroeléctrica.
Además, el factor de capacidad medio de los reactores nucleares aumentó 1%, alcanzando el 81,5% en 2023. Esto mantuvo la tendencia de altos factores de capacidad globales registrados desde 2000, subrayando la fiabilidad de la energía nuclear como fuente de energía limpia.
El informe muestra además que la industria nuclear mundial registró una actividad equilibrada de cierres de reactores y nuevas conexiones a la red. Se clausuraron cinco reactores y se conectaron a la red cinco nuevos reactores en varios países, como China, Eslovaquia, Estados Unidos, Bielorrusia y Corea del Sur.
Un hito importante en Estados Unidos fue la conexión a la red de Vogtle 3, la primera central nuclear que comienza y termina su construcción en más de 40 años, a la que seguirá en breve Vogtle 4.
El año también fue testigo de una concentración de nuevas actividades de construcción en Asia, donde la generación nuclear ha experimentado un aumento sostenido y significativo en la última década.
De los 64 reactores actualmente en construcción en todo el mundo, más de dos tercios se encuentran en Asia, y solo China cuenta con 30 reactores.
También te puede interesar | LR: La propulsión nuclear permite construir buques más duraderos y sin emisiones
Nuevas capacidades
En 2023, 5 de los 6 nuevos inicios de construcción se produjeron en China, y el restante en Egipto, lo que contribuye al creciente papel de África en el panorama nuclear mundial. Siguen Europa del Este y Rusia en el número de unidades nucleares en construcción, lo que refleja la dinámica regional en el sector de la energía nuclear.
Francia, anfitriona de los Juegos Olímpicos de verano de 2024, apostó fuertemente por la energía nuclear, con más del 60% de su electricidad generada por reactores nucleares, gracias a la vuelta al servicio de varios reactores franceses que aportaron 42 TWh adicionales.
El aumento del 1% del factor de capacidad mundial con respecto al año anterior refleja un rendimiento sólido y constante de los reactores, independientemente de su antigüedad.
El impacto medioambiental de la energía nuclear es notable, ya que los reactores contribuyeron a evitar 2.100 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono. Esa cifra es superior a las emisiones anuales de casi todos los países, y solo China, Estados Unidos e India tienen emisiones nacionales de CO2 más elevadas.
El informe destaca que actualmente se están construyendo 64 reactores en 15 países, y que más de 20 naciones, entre ellas Ghana, Polonia y Filipinas, están desarrollando políticas para permitir la construcción de sus primeras centrales nucleares.
La Dra. Sama Bilbao y León, directora general de la Asociación Nuclear Mundial, destacó que la energía nuclear sigue siendo una de las fuentes más fiables de energía limpia para la red.
También señaló el excelente rendimiento continuado del parque mundial de reactores, la rápida expansión de la energía nuclear en los EAU y la creciente generación nuclear en China como indicadores de una industria de alto rendimiento.
«En la COP 28, 25 países firmaron la declaración de triplicar la capacidad nuclear mundial para 2050. Y lo que es más emocionante, hay nuevos reactores en funcionamiento y planes para nuevas construcciones en diversos países», indicó.