BMW anunció recientemente sus planes para su primer vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) de producción en serie, también conocido como vehículo de hidrógeno, en 2028, según un comunicado de prensa.
El proyecto es el fruto de la investigación y el desarrollo conjuntos de vehículos propulsados por hidrógeno entre BMW y Toyota, un esfuerzo conjunto que ambas empresas anunciaron por primera vez en 2022.
«Se trata de un hito en la historia de la automoción: el primer vehículo de pila de combustible de producción en serie ofrecido por un fabricante mundial de gama alta», dijo Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG.
«Propulsado por hidrógeno e impulsado por el espíritu de nuestra cooperación, pondrá de relieve cómo el progreso tecnológico está dando forma a la movilidad futura. Y anunciará una era de importante demanda de vehículos eléctricos de pila de combustible», agregó el ejecutivo de BMW.
También te puede interesar: La inteligencia artificial ahorra años a investigadores tras encontrar un mejor catalizador de hidrógeno verde
Más detalles
BMW afirma en el comunicado que ha probado con éxito la flota piloto del BMW iX5 Hydrogen en todo el mundo. La empresa describe el prototipo BMW iX5 como un vehículo de gran autonomía, corto tiempo de repostaje y conducción sin emisiones.
Además, afirma que el vehículo puede repostar en tres o cuatro minutos y que su autonomía no se ve afectada por las condiciones meteorológicas.
El prototipo iX5 tiene hasta 401 CV y puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos, lo que lo hace tan potente y ágil como cualquier otro BMW, dice la empresa en su página web, y agrega que tiene una autonomía eléctrica de unos 480 km con el depósito lleno.
«El resultado de este esfuerzo de colaboración se utilizará en modelos individuales de BMW y Toyota, y ampliará la gama de opciones de FCEV disponibles para los clientes, acercando la visión de la movilidad del hidrógeno un paso más a la realidad», dice el comunicado.
«Los clientes pueden esperar que los modelos FCEV de BMW y Toyota mantengan sus identidades y características de marca diferenciadas, ofreciéndoles opciones FCEV individuales entre las que elegir. La realización de sinergias y la amalgama del volumen total de unidades de propulsión mediante la colaboración en el desarrollo y la adquisición promete reducir los costes de la tecnología de pila de combustible.»
Toyota ya había anunciado que tenía previsto desarrollar un prototipo de su camioneta Hilux propulsado por hidrógeno. En junio anunció que el vehículo había alcanzado la fase de demostración, y el siguiente paso es una fase de evaluación intensiva.
«Nos complace que la colaboración entre BMW y Toyota haya entrado en una nueva fase. En nuestra larga historia de colaboración, hemos confirmado que BMW y Toyota comparten la misma pasión por los vehículos y la creencia en la apertura tecnológica y en un enfoque de múltiples vías hacia la neutralidad de carbono»
Koji Sato, presidente de Toyota y miembro del consejo de administración