El coloso naviero francés, CMA CGM, se dispone a reforzar su posición en el sector marítimo de Brasil con la compra de una participación de casi el 48% en Santos Brasil Participações, un importante operador multiterminal brasileño, a fondos gestionados por Opportunity Funds.
Se prevé que la operación, que se cerrará a principios de 2025 a la espera de la aprobación de los organismos reguladores, otorgue a CMA CGM, que despliega un gran número de buques de gas natural licuado (GNL) en Brasil, el control de las operaciones en la mayor terminal de contenedores de Sudamérica, Tecon Santos, y varias otras instalaciones portuarias «clave» en todo Brasil.
Santos Brasil gestiona actualmente una cartera de ocho activos en la costa brasileña, que incluye tres terminales de contenedores, una terminal de vehículos, una terminal de graneles líquidos y tres instalaciones logísticas, todas ellas situadas en los puertos de Santos, por el que se mueve el 40% de los volúmenes brasileños, Imbituba, Vila do Conde, Itaqui y el estado de São Paulo.
Entre las terminales, Tecon Santos es la mayor terminal de contenedores de Sudamérica, y está ubicada en el Puerto de Santos.
Según el comunicado, la terminal tiene un contrato de concesión a largo plazo, hasta 2047, y cuenta con una capacidad de 2,5 millones de TEUS, que se espera ampliar en un futuro próximo a 3 millones. La terminal cuenta también con tres puestos de atraque, lo que le permite recibir buques de 14.000 TEU.
También te puede interesar: Ford y Toyota se asocian con UECC para reducir emisiones mediante el uso de bioGNL
Más detalles
La adquisición de Santos Brasil por parte de CMA CGM representa, por lo tanto, un paso en una secuencia de movimientos deliberados de la compañía francesa, que navega hacia sus objetivos futuros.
Según la compañía, hay planes en marcha para desarrollar aún más las escalas en sus terminales brasileñas, al tiempo que aumenta su oferta a los exportadores e importadores del país.
Además, CMA CGM ha destacado el potencial de expansión de Tecon Santos, y tiene la intención de acelerar las inversiones en todas las terminales de Santos Brasil, incluyendo esta última, con el fin de aumentar su capacidad combinada en los próximos años.
Tras la finalización de la adquisición, CMA CGM reveló que lanzará una oferta pública obligatoria sobre el resto de acciones de Santos Brasil, en los mismos términos, de acuerdo con las normas del mercado brasileño.
En la actualidad, CMA CGM presta servicio en más de 400 puertos de todo el mundo, según los datos de la empresa, con una flota de más de 620 buques, incluido el portacontenedores de doble combustible GNL CMA CGM Amazonia, de 13.000 TEU, recientemente entregado y construido por Hudong-Zhonghua Shipbuilding en China.