La Comisión Europea anunció el pasado viernes 27, las reglas de la segunda subasta para subvencionar proyectos de hidrógeno renovable en el bloque. La gran novedad es la inclusión de criterios que buscan prohibir el uso de electrolizadores chinos.
La nueva subasta comenzará el 3 de diciembre de este año y pondrá a disposición hasta 1.200 millones de euros a través del Banco Europeo del Hidrógeno (EHB) para apoyar a los productores de hidrógeno renovable en el Espacio Económico Europeo (EEE).
El subcriterio incluido en esta edición de la subasta exige que los proyectos competidores limiten la compra de electrolizadores a China a un máximo del 25% de la capacidad total instalada, en MW, de los proyectos.
De esta forma, la Comisión Europea considera que «se contribuye a una cadena de suministro diversificada y se evita crear una dependencia de un único tercer país que podría amenazar la seguridad del suministro de electrolizadores».
También te puede interesar: Innovadores europeos en hidrógeno verde avanzan con iniciativas en México
Algunos datos
La producción china de electrolizadores supera ya el 50% del mercado mundial, y la proyección de producción de hidrógeno del país está muy por encima de sus necesidades internas para 2025, lo que hace temer que la Unión Europea pueda llegar a depender excesivamente de estas importaciones.
La iniciativa espera garantizar que al menos el 40% de la demanda anual de electrolizadores de la UE se cubra con producción nacional para 2030, tal y como establece la Ley de la Industria de Emisiones Cero (NZIA).
Los proyectos ganadores de la subasta recibirán una prima fija en euros por kilo de hidrógeno renovable producido, con un contrato de hasta diez años de explotación.
Otras nuevas condiciones son un presupuesto específico de 200 millones de euros para proyectos que utilicen su producción en el sector marítimo y mayores requisitos de madurez para las aplicaciones, así como un precio máximo revisado de 4 euros por kg de hidrógeno producido.
La primera subasta concedió casi 720 millones de euros a siete proyectos de hidrógeno renovable en Europa.
Se seleccionaron proyectos en cuatro países (España, Portugal, Noruega y Finlandia), que en conjunto se espera que produzcan 1,58 millones de toneladas de hidrógeno por electrólisis con energías renovables a lo largo de diez años, evitando más de 10 millones de toneladas de emisiones de CO2.