Con un renovado impulso hacia un proveedor líder de energía verde con sus vastos recursos energéticos, funcionarios del gobierno chileno instaron a Corea del Sur, que comparte objetivos similares en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, a ampliar las inversiones en Chile e impulsar las asociaciones estratégicas.
«El desafío actual para Chile es aumentar la participación de las empresas coreanas en la economía chilena y los flujos de capital coreano en Chile», dijo el embajador chileno Mathias Francke a The Korea Herald en Seúl a fines de la semana pasada.
«El volumen de inversión extranjera directa de Corea a Chile se sitúa entre 200 y 800 millones de dólares en total, y eso es muy bajo comparado con otros países de esta región como China o Japón, una diferencia muy notable», indicó.
El sector de las energías verdes, desde el hidrógeno hasta las energías renovables, pasando por la energía solar y la eólica, es un área clave en la que Chile busca promover las inversiones coreanas, según Francke.
También te puede interesar | Chile: Realizan encuesta de insumos esenciales para el desarrollo de proveedores vinculados al hidrógeno verde
Interés en común
Los dos países tienen en particular un interés mutuo en el negocio del hidrógeno desde 2021, cuando firmaron un memorando de entendimiento para ampliar la cooperación en el sector de bajas emisiones de carbono, dijo María Helena Lee Marasca, jefa de la oficina de asuntos internacionales del Ministerio de Energía.
Marasca visitaba Seúl la semana pasada con otros ejecutivos del ministerio para la segunda reunión en el marco del memorando de entendimiento.
«Presentamos nuestro ‘plan de acción del hidrógeno verde’ al Ministerio de Industria de Corea. El gobierno coreano también compartió su marco regulador y la licitación de hidrógeno que han lanzado este año. Esperamos que Chile pueda participar en la licitación para que Corea pueda importar hidrógeno verde de Chile», indicó Marasca.
En mayo, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur abrió una licitación para crear un mercado que pueda vender al público electricidad generada por hidrógeno verde, en un intento de ampliar el sector de las energías limpias hasta 138 teravatios-hora de suministro energético anual para 2030.
Como parte del plan de acción, Chile pondrá en marcha una base de producción de hidrógeno verde en la región de Magallanes para inyectar el gas en el nuevo complejo industrial de la empresa estatal de petróleo y gas ENAP, según Alex Santander, director de planificación estratégica y desarrollo sostenible del Ministerio de Energía de Chile.
Más detalles
Además de la producción de hidrógeno, Chile busca aliarse con Corea en el sector de los vehículos impulsados por hidrógeno.
En abril del año pasado, Hyundai Motor Group mantuvo conversaciones con el Gobierno chileno para suministrar taxis de pila de combustible de hidrógeno en los aeropuertos locales y camiones cerca de las explotaciones mineras.
En cuanto a las energías renovables, Santander señaló que Chile ha experimentado un notable crecimiento este año. El 61% de la electricidad se genera con energías renovables, y el 31% corresponde a la radiación solar y la energía eólica. En 2010, la proporción de energías renovables era del 38% y solo el 1% procedía de la energía solar y eólica.
En el sector de la energía solar participan activamente pequeñas y medianas empresas coreanas, como la estatal Korea Energy, que explota 10 centrales solares en el país.
Este año, siete grandes empresas coreanas, entre ellas Hyundai Motor Group, Hyundai Engineering & Construction, Daewoo Electronics, Hanwha Q Cells y Korea Resources Corp. operan en Chile.