La Comisión Europea anunció la aprobación de una ayuda estatal sueca de 128 millones de euros destinada a apoyar un proyecto de la empresa siderúrgica SSAB para descarbonizar su producción de acero.
La nueva financiación en la Unión Europea (UE) apoyará un proyecto de transición de la producción de acero a base de carbón a la producción en hornos de arco eléctrico utilizando fuentes de energía no fósiles.
La subvención se concederá a través del Fondo de Transición Justa de la UE, creado en 2021 para garantizar que el cambio de la UE hacia una economía neta cero en las próximas décadas sea justo e inclusivo, especialmente en lo que respecta a su impacto en las comunidades que dependen en gran medida de los combustibles fósiles o las industrias intensivas en gases de efecto invernadero (GEI).
Se espera que la demanda de acero bajo en carbono aumente significativamente, ya que los fabricantes de todo el mundo pretenden descarbonizar sus cadenas de suministro.
La siderurgia es uno de los mayores emisores de CO2 del mundo y uno de los sectores más difíciles de reducir, ya que las emisiones totales de GEI del sector representan entre el 7% y el 9% de las emisiones directas derivadas del uso mundial de combustibles fósiles.
También te puede interesar: Salzgitter anuncia licitación para el suministro de hidrógeno para la producción de acero
Los pasos de SSAB
La aprobación sigue a la decisión adoptada por SSAB a principios de este año de construir una acería en Luleå capaz de producir anualmente 2,5 millones de toneladas de acero sin emisiones de carbono, con una inversión necesaria de aproximadamente 4.500 millones de euros.
El proyecto constará de dos hornos de arco eléctrico (EAF) en lugar de altos hornos. El EAF no quema carbón, sino que utiliza corrientes eléctricas para crear el calor necesario para fundir y moldear el metal.
La nueva fábrica funcionará con electricidad limpia, utilizará únicamente fuentes de energía no fósiles, y se abastecerá de chatarra reciclada, así como de hierro esponjoso no fósil.
Se espera que el proyecto reduzca las emisiones de CO2 de Suecia en 7%, según SSAB.
«Esta medida de 128 millones de euros permite a Suecia ayudar a SSAB para acelerar su paso a la siderurgia electrificada en su acería de la región de Norrbotten», expresó Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea.
«Esto contribuirá a la ecologización de la cadena de valor del acero, en consonancia con el objetivo de la UE de neutralidad climática para 2050. Al mismo tiempo, la medida garantiza que no se falsee la competencia», subrayó.