SLB Capturi, empresa conjunta entre SLB y Aker Carbon Capture, alcanzó un hito importante con la finalización mecánica de la planta de captura de carbono (CCS) en la fábrica de cemento de Heidelberg Materials en Brevik, Noruega.
Con la planta de captura de carbono a gran escala ya terminada, incluidos el sistema de captura de carbono, el sistema de compresión, el sistema de integración de calor, el almacenamiento intermedio y las instalaciones de carga, la planta está lista para las pruebas y la puesta en marcha, dijo SLB en un comunicado.
Cuando esté operativa, esta planta de captura de carbono a escala comercial, la primera del mundo en una fábrica de cemento, permitirá la producción de cemento cero neto, sin comprometer la resistencia ni la calidad del producto, según la empresa.
«Alcanzar este hito es un testimonio del poder del trabajo conjunto y de la determinación colectiva de lograr un impacto climático positivo», indicó Egil Fagerland, CEO de SLB Capturi.
«La planta CCS de Brevik sienta un precedente para futuras iniciativas de captura de carbono, en las que las enseñanzas y conocimientos de este proyecto pionero permitirán a otros seguir su ejemplo», añadió.
También te puede interesar | SSAB inicia colaboración con Amazon Web Services para fabricar acero sin combustibles fósiles
Detalles de la planta
Debido a las emisiones inherentes a la producción de cemento, el sector depende de la captura y almacenamiento de carbono para llegar a cero emisiones netas.
La planta de captura de carbono está diseñada para capturar hasta 400.000 toneladas métricas anuales de CO2 procedentes de la fábrica de cemento. El fuerte apoyo a la ejecución por parte de Aker Solutions y de la industria local ha sido fundamental para completar la construcción de este proyecto, según la empresa.
«La finalización mecánica del proyecto Brevik CCS es un logro histórico en el camino hacia la descarbonización de la industria cementera», indicó Giv Brantenberg, director general para Europa del Norte de Heidelberg Materials.
«Este proyecto ejemplifica nuestro compromiso con la innovación, la colaboración y la búsqueda de soluciones que aborden el acuciante problema del cambio climático. Estamos inmensamente orgullosos de la dedicación y el duro trabajo de nuestros equipos y socios que lo han hecho posible», agregó.
La planta CCS de Brevik forma parte del proyecto The Longship CCS, la primera cadena de valor completa de Europa para la captura, transporte y almacenamiento de emisiones industriales de CO2. La planta de Brevik pasará ahora a la fase de puesta en servicio, y comenzará a funcionar en 2025.