HIF Global, empresa especializada en e-Fuels y Alcoholes del Uruguay («ALUR»), empresa del grupo estatal ANCAP, firmaron el Acuerdo de Implementación («Acuerdo HIF-ALUR»), que establece el marco para la interacción entre la futura instalación de e-Fuels de HIF en Paysandú y la cercana planta de biocombustibles de ALUR.
La planta de e-Fuels de HIF en Paysandú, con una inversión estimada de 6.000 millones de dólares, tiene como objetivo producir 700.000 toneladas anuales de combustibles renovables.
Se espera que la planta de HIF Paysandú e-Fuels recicle 900.000 toneladas de CO2 al año, de las cuales aproximadamente 150.000 toneladas procederán de ALUR.
A principios de este año, el proyecto de HIF fue seleccionado a través de una convocatoria internacional realizada por ALUR para el desarrollo de una iniciativa de reutilización del dióxido de carbono biogénico de la planta de biocombustibles de la empresa en Paysandú.
También te puede interesar: UPNA se mantiene firme en la producción de combustibles limpios
Próximos pasos
La planta de HIF e-Fuels en Paysandú está a la espera de la resolución definitiva para el cambio de uso de suelo donde se se ubicará, así como la posterior Viabilidad Ambiental de Localización.
Adicionalmente, el equipo de HIF está avanzando en el Estudio de Impacto Ambiental, la ingeniería para la instalación y sus infraestructuras asociadas y los servicios de acceso.
«Este acuerdo es un importante paso adelante para nuestro proyecto en Uruguay, y seguiremos trabajando enérgicamente para su realización. Confiamos en nuestro trabajo de colaboración con las autoridades, que nos permitirá mantener a Uruguay entre los países líderes en la producción de combustibles renovables», señaló César Norton, presidente y CEO de HIF Global.
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas partes de promover iniciativas que fomenten una economía una economía más limpia y sostenible, al tiempo que se exploran oportunidades para posicionar a Uruguay como líder en soluciones energéticas innovadoras para el mundo.
«Esta colaboración representa un paso clave en el desarrollo de una industria de combustibles sustentables en Uruguay, reforzando la estrategia del Grupo ANCAP de promover proyectos que generen valor económico y medioambiental tanto a nivel local como global», añadió el presidente de ANCAP, Diego Durand.
Uruguay es uno de los líderes mundiales en transición energética, con más del 97% de su matriz eléctrica derivada de fuentes renovables.