El gigante aeroespacial, Airbus, anunció una inversión en la empresa de tecnología y producción de combustible de aviación sostenible (SAF) LanzaJet, que forma parte de la actual ronda de financiación de capital de crecimiento de 100 millones de dólares, destinada a permitir que la empresa continúe escalando su tecnología de etanol a SAF.
El anuncio es el último de una serie de inversiones en LanzaJet, entre las que se incluyen las realizadas recientemente por el grupo bancario MUFG, con sede en Tokio, el operador aeroportuario Groupe ADP, Microsoft y Southwest Airlines.
Otros inversores de la empresa son All Nippon Airways, Breakthrough Energy, British Airways, LanzaTech, Mitsui & Co, Shell y Suncor Energy.
«LanzaJet desarrolló intencionadamente una cartera diversa de inversores estratégicos compuesta por empresas líderes mundiales para garantizar que contamos con el ecosistema necesario para escalar la industria del SAF», indicó Jimmy Samartzis, CEO de LanzaJet.
«Esta importante inversión de Airbus apoya el crecimiento de nuestra compañía, permitiendo a LanzaJet escalar la producción y despliegue de SAF para continuar trabajando hacia el cumplimiento de los objetivos de descarbonización de la aviación y el desarrollo de una industria más sostenible», agregó Samartzis.
También te puede interesar: Shell suspende construcción de gran planta europea de biocombustibles por «condiciones del mercado»
Avances de LanzaJet
Lanzada en 2020 por la empresa de tecnología de reciclaje de carbono LanzaTech, LanzaJet, con sede en Illinois, EE.UU. ha desarrollado la tecnología «Alcohol-to-Jet» que permite la creación de SAF y diésel renovable a partir de fuentes de etanol sostenibles y basadas en residuos, incluidas materias primas como caña de azúcar baja en carbono, cultivos energéticos, residuos forestales, residuos agrícolas y residuos orgánicos.
LanzaJet está en proceso de poner en marcha la primera planta de producción a escala comercial de etanol a SAF, LanzaJet Freedom Pines Fuels en Soperton, Georgia, con una producción anual de 10 millones de galones de SAF y diésel renovable.
Según Airbus, la nueva inversión se alinea con su ambición de actuar como catalizador para el desarrollo global de SAF, y apoyará el desarrollo de la vía Alcohol-a-Jet (ATJ).
Airbus se ha fijado una serie de objetivos relacionados con SAF, incluido el de alcanzar el 15% de SAF en su mezcla global de combustibles para 2024, y al menos el 30% para 2030.
La compañía utilizó 11 millones de litros de SAF en 2023, superando su objetivo del 10% de SAF para ese año. Actualmente, los aviones de Airbus pueden volar con mezclas de SAF de hasta el 50%, mientras que la empresa prevé que sus aviones podrán volar con SAF de hasta el 100%.
«Los combustibles de aviación sostenibles son una de las palancas más importantes disponibles para descarbonizar la aviación, pero su producción es todavía limitada. Esta importante asociación con LanzaJet subraya la importancia de las nuevas tecnologías y la colaboración intersectorial para lograr emisiones netas cero de CO2 para 2050″
Julie Kitcher, directora de sostenibilidad de Airbus