Alemania e Italia han acordado ampliar sus lazos energéticos con un gasoducto de hidrógeno a través de los Alpes para transportar gases, principalmente hidrógeno, desde el norte de África hasta el norte de Europa.
La necesidad de Alemania de hidrógeno renovable para alimentar su industria es importante: el país prevé consumir hasta 4 millones de toneladas al año de aquí a 2030, y estima que la mitad de esa cantidad proceda de importaciones.
Ahora, ambos países se han comprometido a colaborar estrechamente en materia energética, según declaró el canciller Olaf Scholz tras reunirse a mediados de la semana pasada en Berlín con su homóloga, Giorgia Meloni.
«Es especialmente importante ampliar el Corredor Meridional para el gas y el hidrógeno. Con un nuevo gasoducto a través de los Alpes, queremos aumentar la seguridad de suministro de nuestros dos países».
El corredor ampliará la infraestructura transfronteriza de gasoductos y permitirá a Europa importar 10 millones de toneladas de hidrógeno de aquí a 2030.
También te puede interesar: Puertos europeos firman pacto sobre corredor de hidrógeno verde
Nuevo gasoducto
Para llevarlo a cabo, los dos países pretenden liderar un nuevo gasoducto a través de los Alpes, desde Baviera hasta Túnez, que «aumentará la seguridad de suministro de nuestros dos países», dijo el Canciller. «Es particularmente importante ampliar el corredor meridional para el gas y el hidrógeno», añadió.
Según publicación de Euractiv, el gasoducto previsto conectará los centros de demanda de Italia, Alemania, Austria y Suiza, contribuyendo así a la creación de una red europea de hidrógeno más extensa, que podría tener más de 3.000 kilómetros de longitud.
La conexión con Suiza podría requerir que el gasoducto pasara por allí o que se añadiera un tramo adicional. De momento, el proyecto SoutH2, impulsado por operadores de gasoductos de Alemania, Austria e Italia, no contempla ninguna de las dos opciones.
Las empresas implicadas afirman que el 70% de los gasoductos existentes podrían reutilizarse para transportar hidrógeno, pero aún no está claro si Túnez puede suministrar cantidades suficientes de este gas.
En 2050, Túnez aspira a producir 8,3 millones de toneladas de hidrógeno al año, según declaró el Ministro de Energía el mes pasado. Un estudio del Instituto Fraunhofer alemán cifra el potencial de producción del país en 11 millones de toneladas anuales.