Los gigantes tecnológicos Amazon, Google y Meta se unieron a un grupo de grandes empresas que se han comprometido a apoyar el objetivo de triplicar la capacidad mundial de energía nuclear para 2050.
Liderado por el grupo mundial de la industria nuclear World Nuclear Association, el «Compromiso de Grandes Usuarios de Energía» también fue firmado por Allseas, Bureau Veritas, Carbon3Energy, Clean Energy Buyers Alliance, Core Power, Dow, Fly Green Alliance, Lloyd’s Register, Occidental, OSGE y Siemens Energy.
El compromiso señala que «se espera que la demanda de energía en muchas industrias aumente significativamente en los próximos años», y añade que triplicar la capacidad nuclear «ayudará a alcanzar los objetivos mundiales de mejora de la resistencia y la seguridad energéticas, y de suministro continuo y firme de energía limpia».
El compromiso se produce en un momento en que varias grandes empresas tecnológicas apostaron en los últimos meses por la energía nuclear como solución para hacer frente a la necesidad de un rápido aumento de la producción de electricidad para acomodar el crecimiento de la capacidad de los centros de datos impulsados por la IA y el consumo de energía, al tiempo que protegen sus objetivos de reducir el impacto de las emisiones de sus operaciones.
También te puede interesar | Kraftblock: «La industria española puede ahorrar hasta 70% en costos energéticos gracias al almacenamiento de energía térmica»
Múltiples casos
En diciembre, por ejemplo, Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció sus planes de lanzar una solicitud de propuestas (RFP) para desarrolladores de energía nuclear en Estados Unidos, con el objetivo de añadir entre 1 y 4 GW de nueva capacidad de generación nuclear.
Meta dijo que sus RFP buscarán identificar desarrolladores que puedan acelerar la disponibilidad de nuevos generadores nucleares y crear escala para ayudar a reducir el costo, «tanto para satisfacer las necesidades energéticas futuras de Meta como para avanzar en la descarbonización más amplia de la industria».
En una actualización posterior a la publicación del compromiso, Urvi Parekh, director de Energía de Meta, declaró que «ha recibido más de 50 propuestas cualificadas de diversos participantes en el ecosistema, incluidas empresas de servicios públicos, promotores y fabricantes de equipos originales de tecnología nuclear» para sus solicitudes de propuestas.
Por su parte, Brandon Oyer, jefe de Energía y Agua para las Américas de Amazon Web Services, dijo que la compañía ha invertido más de mil millones de dólares en el último año en proyectos y tecnologías de energía nuclear, formando «parte de nuestro compromiso más amplio de Climate Pledge para ser carbono neto cero para 2040».
Amazon se comprometió en 2019 a igualar toda la electricidad consumida en todas sus operaciones globales, incluidos centros de datos, edificios corporativos, tiendas y centros de cumplimiento, con energía 100% renovable para 2030.
Si bien la compañía anunció en julio de 2024 que alcanzó su objetivo de energía 100% limpia 7 años antes de lo previsto, también declaró en ese momento que la creciente demanda de IA generativa «requerirá diferentes fuentes de energía de las que proyectamos originalmente», y que explorará nuevas fuentes de energía libres de carbono además de sus inversiones continuas en energías renovables.
Objetivos de Google
Por su parte, Google se fijó el objetivo de operar con energía libre de carbono (CFE) 24/7 para 2030, igualando la demanda de electricidad con el suministro de CFE cada hora de cada día, en todas las regiones donde opera la empresa.
En octubre de 2024, la empresa firmó su primer acuerdo nuclear avanzado, un acuerdo con la empresa de tecnología nuclear Kairos Power destinado a desplegar una flota de pequeños proyectos de energía nuclear avanzada en Estados Unidos para proporcionar hasta 500 MW de energía libre de carbono, ubicados en territorios de servicio relevantes para suministrar electricidad limpia a los centros de datos de Google.
En el compromiso también se hizo un llamamiento a otras grandes empresas usuarias de energía para que se adhirieran, y World Nuclear Association afirmó que prevé obtener más apoyos en los próximos meses, citando el interés de empresas de sectores que van desde el marítimo y la aviación hasta el químico y el del petróleo y el gas.
«El cambio mundial hacia un mayor uso de la energía nuclear pone de manifiesto que es la única manera de suministrar la abundante energía limpia y firme que se necesita para impulsar el crecimiento y la innovación en la tecnología, en muchas otras industrias y en la sociedad»
Sama Bilbao y León, director general de World Nuclear Association