La empresa estadounidense de energía sostenible, Amogy,anuncióla semana pasada sus planes de presentar un remolcador de amoníaco con cero emisiones a finales de 2023.
Sería un hito importante en la transición a cero emisiones del sector del transporte marítimo, ya que se prevé que el amoníaco se convierta en la principal fuente de combustible para los buques de carga en 2050.
En la actualidad, el sector del transporte marítimo contribuye en torno al 3% a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).
«Estamos muy orgullosos de presentar el primer buque propulsado con amoníaco a finales de este año, especialmente por la esperanza, la promesa y la anticipación que ha generado el amoníaco como combustible de emisiones cero en la industria del transporte pesado, específicamente en lo que respecta al transporte marítimo», dijo Seonghoon Woo, CEO de Amogy, en uncomunicado.
También te puede interesar:MAN obtiene la aprobación de principio para su motor de cuatro tiempos preparado para metanol
Tecnología de punta
Amogy está reequipando un remolcador de 1957 que funcionaba con generadores diésel y motores eléctricos con su sistema de conversión de amoníaco en energía. El sistema de 1 MW es tres veces mayor que la versión probada en el semirremolque de amoníaco de la empresa, lanzado a principios de este año.
La tecnología de Amogy introduce amoníaco líquido en módulos de craqueo para producir hidrógeno, que luego se introduce en una pila de combustible para alimentar los motores eléctricos del buque.
El remolcador reacondicionado realizará un viaje inicial en una vía navegable interior de Nueva York, alimentado por amoníaco verde de Yara Clean Ammonia, parte de Yara, la empresa de fertilizantes, y uno de los mayores productores de amoníaco del mundo.
El amoníaco no emite CO2 cuando se utiliza como combustible, y el amoníaco verde, que se fabrica con energía renovable, produce cero emisiones de GEI desde «el pozo hasta la estela«, es decir, la suma de las emisiones aguas arriba (del pozo al tanque) y aguas abajo (del tanque a la estela).
«Este es el primer hito de muchos que verán de Amogy en la aceleración de la accesibilidad y la escalabilidad de la energía limpia en la industria marítima mundial. Con las exitosas demostraciones de nuestro dron, tractor y semirremolque propulsados por amoníaco, esperamos presentar el primer barco propulsado por amoníaco en 2023, con el objetivo de comercializarlo por completo en 2024»
Seonghoon Woo, CEO de Amogy
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí