El “Climate Economy Forum” de Latam Green, espacio donde se debatieron temas como antesala a la COP28, fue escenario para el panel “Estrategias de descarbonización en el sector minero, energético e industrial”.
En el debate, Andrés Friedman, CEO de Solfium, manifestó sus perspectivas con respecto a la transición que deben hacer las empresas, con el objetivo de reducir sus emisiones y apegarse a las más recientes regulaciones.
“Ayudamos a la descabonización de su cadena de valor, ejecutamos proyectos e integramos todo. Estamos en México con planes de ir a Colombia”, explicó.
Friedman señaló que la descarbonización del sector energético y los procesos que conlleva son complejos, al señalar que el gran reto es no buscar fórmulas perfectas, sino empezar con lo práctico que vaya generando cambios desde lo micro.
“Hay que empezar con pequeños proyectos aunque sean de poca escala, el reto descarbonizar la cadena de valor y las regulaciones lo piden”, puntualizó.
Lee también: Eternal Power apuesta por el hidrógeno chileno para exportar a Europa
Proyectos en el Caribe
Alfonso Rodríguez, CEO de Soventix Caribbean, detalló en el foro de Latam Green que se enfocan en apoyar a los clientes en hacer la transición hacia una economía baja en emisiones.
Precisó que tienen distintas aristas para apoyar a sus partners como por ejemplo proyectos fotovoltáicos infraestructura de carga electrica para consumo más sostenibles, proyectos de electromovilidad, entre otros.
“Estamos construyendo un proyecto de 300 megavatios en República Dominicana con el objetivo de generar ahorros de un millón de toneladas de CO2”, dijo Rodríguez.
Aseguró que en el sector minero es más complejo hacer la transición porque es donde hay menor valor añadido, donde el costo tiene mayor impacto y hay menor receptividad a los precios.
Los objetivos de Strive by STX
Emmanuel Jáquez, Corporate Account Manager Mexico de Strive by STX, explicó que funcionan como un gran grupo de acción climática, erigiéndose como uno de los mayores traders medioambientales, no solo a escala global sino con gran impacto local.
“Nos especializamos en el diseño y estructuración de estrategias de descarbonización de las empresas ligadas a regulaciones locales, certificados de tributos energéticos. Cada país tiene regulaciones diferentes, nosotros integramos todas las regulaciones para llevar a la operación regional de cada compañía”, explicó.
Jáquez explicó que el Alcance 3 representa el 80% de emisiones a nivel global, lo que con las características de la economía latinoamericana representa desafíos muy importantes que podrían generar muchos beneficios a futuro.
“Vemos muy factible alcanzar muchos objetivos, la gran oportunidad es no ser el más grande sino el más rápido”, concluyó.
Hidrógeno: Alternativa clave
Por su parte, Karen Peralta, directora ejecutiva de la Cámara de Hidrógeno ANDI, señaló que promueven el hidrógeno como alternativa clave para la descarbonización de la industria y transporte a través de diferentes escenarios que impulsen el crecimiento verde.
“Debemos tener abordaje diferente sobre el sector minero porque tiene una óptica diferente, hay desafíos en los procesos de las últimas décadas y la geopolítica a su alrededor, hay fortalezas en mayor o menor medida dependendiendo de su ubicación”, acotó.
Señaló que la sostenibilidad, que antes representaba algún aspecto secundario, se ha convertido en “el alma de las empresas” que, a través de distintos focos, han reducido sus emisiones y tienen la necesidad de abatir las de Alcance 2.
“El Hidrógeno para el Alcance 1 y 2 juega un rol fundamental. Hemos avanzado en la descarbonización del transporte de carga a través de un corredor de hidrógeno, y el objetivo es unir a la cadena de valor para que participen en el corredor y descarbonizar».
Peralta puntualizó tres grandes retos para impulsar el proceso de descarbonización: Acceso a financiación, acceso a mercados y tecnologías para acelerar inversiones.