La Red Española del Hidrógeno (Shyne), liderada por Repsol, anunció a principios de semana el lanzamiento del Corredor del Hidrógeno del Ebro, con planes para conectar las redes de hidrógeno de toda España y ampliar la presencia del vector energético en el país.
La alianza reunirá el Valle del Hidrógeno de Aragón, el Valle del Hidrógeno de Cataluña, el Corredor del Hidrógeno del País Vasco y la Agenda Verde del Hidrógeno de Navarra para atraer nuevas inversiones y mejorar la competitividad, dijo Repsol.
El acto de presentación contó con la presencia de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aage-sen, y del secretario general de Industria y Pymes, Raül Blanco, y reunió a representantes de las 33 entidades en la sede de la compañía de energía.
La iniciativa tiene como objetivo la instalación de 400 megavatios de producción de hidrógeno renovable para 2025, y 1,5 gigavatios para 2030. Shyne prestará apoyo a los nuevos proyectos que se desarrollen en el marco de esta iniciativa.
El proyecto también se centra en los productos de hidrógeno renovable en su uso final, y estima alcanzar un objetivo de producción anual de 250.000 toneladas de productos a partir del vector renovable, como metanol, amoníaco y combustibles sintéticos, para 2030 en España.
También te puede interesar: Estiman $170.000 millones en inversiones para producir hidrógeno verde en Chile
Soluciones sostenibles
Repsol lidera el consorcio, mientras que otras seis empresas, Alsa, Bosch, Celsa, Enagas, Scania y Talgo, actúan como promotoras de la iniciativa, mientras que los otros 26 socios, asociaciones, empresas públicas y privadas, centros tecnológicos y universidades, asumirán el papel de colaboradores del proyecto.
También se creará un centro de gestión del conocimiento en Madrid para coordinar las acciones transversales y posicionar a los centros tecnológicos y universidades participantes como centros de referencia en Europa.
De este modo, se creará una red eficiente que captará las sinergias entre los polos de producción, los centros industriales y otros consumidores de hidrógeno, asegurando la competitividad del gas renovable y evitando el traslado de costes adicionales a los usuarios finales.
Según Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno regional del País Vasco, el proyecto abre oportunidades en el ámbito económico, con una inversión de más de 1.430 millones de dólares hasta 2026, y generará más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos.
Shyne desplegará proyectos en 10 comunidades autónomas de España con una inversión total de 3.540 millones de dólares, permitiendo proyectos transfronterizos con el sur de Francia para apoyar el almacenamiento y el transporte de hidrógeno renovable. Además, desarrollará 20 estaciones de servicio de hidrógeno para 2025, y 100 para 2030.
«La economía del hidrógeno ha llegado para quedarse, y el compromiso de territorios, empresas e industrias como la suya aportan soluciones críticas que podrán producir hasta el 70% u 80% del hidrógeno que necesitamos en nuestro país»
Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Si deseas acceder al comunicado de Repsol, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela