La empresa internacional de producción de hidrógeno verde y amoníaco, Atome Energy, ha anunciado nuevos avances en su proyecto de movilidad en Paraguay en el que Clean Power Hydrogen PLC (CPH) enviará un electrolizador de 1 MW al país a finales del primer trimestre de 2023, según una publicación deEnergy Voice.
CPH también ha acordado actualizar el electrolizador en el primer trimestre de 2024, a su propio costo, y con la última tecnología que se está planificando para sus modelos de la serie 2023.
El electrolizador se ubicará en las instalaciones industriales de Yguazú Cementos en el distrito de Villa Hayes, siendo una de las mayores cementeras de Paraguay con acceso adecuado al agua y a la electricidad, situada a las afueras de la capital del país, Asunción, el mayor centro de movilidad de hidrógeno del país.
Atome ha firmado una Carta de Intenciones relativa a la discusión de una posible empresa conjunta de ensamblaje de electrolizadores en Sudamérica utilizando la tecnología de CPH.
Por otra parte, en 2023, la empresa tiene previsto introducir progresivamente vehículos de pasajeros de hidrógeno con cero emisiones, con una autonomía de aproximadamente 700 km, y un depósito de 6 a 7 kg de hidrógeno que puede llenarse por completo en menos de cinco minutos.
También te puede interesar:Paraguay producirá 450 kg diarios de hidrógeno verde en 2023
Movilidad sostenible
Atome reconoce que, aunque no está en su modelo de negocio a medio plazo poseer u operar flotas de ningún tipo de vehículos de hidrógeno, sabe que las adquisiciones iniciales son un paso necesario para acelerar la creación del mercado de la movilidad del hidrógeno.
El modo de envío de los vehículos a Paraguay se ha identificado con una duración de movilización desde la compra de aproximadamente 2 a 3 meses con la entrega programada para estar con la puesta en marcha del nuevo electrolizador.
La empresa comenzará con un primer lote de cuatro vehículos y ya ha identificado a los usuarios primarios para los vehículos, con lo que se desprenderá de su costo de compra y responsabilidad operativa, y utilizarán el combustible de hidrógeno de Atome, generando así las primeras ventas de hidrógeno en 2023.
Los costos actuales de los vehículos «llave en mano» son elevados, incluso en zonas como Europa, que se benefician de importantes subvenciones y ayudas. Por ello, la empresa trabaja con socios en soluciones innovadoras para la introducción progresiva del hidrógeno en el transporte pesado de forma rentable y eficiente en el país.
«Mientras que nuestro proyecto insignia de hidrógeno y amoníaco a escala industrial en Villeta, Paraguay, progresa rápidamente, nuestra división más modesta de movilidad está liderando el camino para las primeras ventas de hidrógeno verde en Paraguay», dijo Olivier Mussat, CEO de Atome Energy.
«Con ATOME Mobility, estamos a la vanguardia de un mercado potencial de movilidad de hidrógeno de más de 2.000 millones de dólares al año en Sudamérica. Nuestra experiencia como desarrolladores es fundamental y creemos que nuestro modelo nos proporcionará una referencia para desplegarlo en otros países que cumplan los criterios de inversión», dijo Mussat.
Redacción | Antonio Vilela