Lhyfe anunció la entrega de 2,6 toneladas de hidrógeno verde renovable a Storengy, uno de los líderes mundiales en el almacenamiento subterráneo de gas natural, en sus instalaciones de Etrez-Bresse Vallons en la región de Ain, Francia.
El hidrógeno abastece al innovador proyecto HyPSTER, apoyado por la Clean Hydrogen Partnership, cuyo objetivo es probar y validar el papel del almacenamiento de hidrógeno en la cadena de valor del hidrógeno, con vistas a reproducirlo a mayor escala y apoyar el desarrollo de la industria del hidrógeno en Europa.
Para permitir el despliegue a gran escala del hidrógeno verde del sector, el consorcio HyPSTER está explorando la posibilidad de almacenar grandes cantidades de hidrógeno verde en cavernas de sal, que ya se utilizan para almacenar gas natural.
Producir hidrógeno a partir de electricidad renovable intermitente significa que el excedente de energía puede almacenarse y liberarse cuando la demanda es alta, lo que contribuye a la eficiencia de la red eléctrica y facilita la integración de las energías renovables.
También te puede interesar | H2med: Una alianza estratégica para la descarbonización europea
Detalles de los avances
Las cavernas de sal ofrecen una buena estabilidad durante largos periodos y la sal es impermeable, lo que impide que se escape el hidrógeno. Además, suelen estar situadas a suficiente profundidad para garantizar el aislamiento térmico y una presión constante, lo que hace que el almacenamiento sea seguro y fiable.
Para responder a los retos técnicos y logísticos del proyecto HyPSTER, el equipo de la cadena de suministro de Lhyfe diseñó un sistema a medida capaz de:
- Igualar la presión mínima de la caverna (110 bares), lo que exigía transportar más hidrógenob (4 toneladas) que la cantidad final inyectada (2,6 toneladas);
- Reducir el número de camiones necesarios in situ, gracias a contenedores de gran capacidad, entre ellos los más grandes del mercado;
- Suministrar todo el volumen necesario en muy poco tiempo.
Entre el 19 de noviembre y el 11 de diciembre, Lhyfe entregó 2,6 toneladas de hidrógeno renovable a Storengy, y para ello, movilizó dos contenedores de 40 pies (con una capacidad de almacenamiento de una tonelada) y tres contenedores de 30 pies (con una capacidad de almacenamiento de 0,75 toneladas), transportando un volumen total de más de cuatro toneladas.
«Con este logro, nuestro equipo ha demostrado su capacidad para gestionar el flujo de hidrógeno verde renovable con nuestros transportistas, desde nuestros centros hasta las instalaciones de nuestros clientes, teniendo en cuenta sus limitaciones más complejas y aportándoles su experiencia», dijo Matthieu Guesné, fundador y director general de Lhyfe.